Segundo falso mito en test de oposiciones: elimina la multitarea

No me he olvidado del objetivo de esta serie de artículos. Este objetivo era adoptar unos hábitos correctos a la hora de resolver un examen de oposiciones. Hábitos que te lleven a acertar más preguntas. Cuando realizas un test de oposiciones en una OPE de Sanidad, hay una serie de factores que son comunes. En artículos anteriores te los he expuesto, y te los resumo: no hay un 10 y  el tiempo es limitado. Sobre esta base es recomendable ser capaz de clasificar y detectar preguntas difíciles. Y en el artículo anterior te comenté la necesidad de realizar el examen en varias vueltas para optimizar el tiempo.

Hoy trataré el segundo «mito» que me he encontrado como preparador: la multitarea bajo presión. Es decir, rellenar la hoja de respuestas a medida que vamos resolviendo las diferentes preguntas.

Antes de empezar, quiero dejarte claro un dato que considero relevante. Lo que te voy a exponer hoy es el método que yo, cuando he opositado, he realizado siempre. Sistema que me enseñaron la primera vez que fui a clases de preparación de oposiciones. Siempre he dejado un tiempo para pasar las respuestas a la hoja de corrección. Y nunca, nunca, he tenido fallos de transcripción. Quiero ser más claro, a mí siempre me ha funcionado. Aún así, si tu concentración falla, da igual el sistema que utilices: siempre puedes tener un fallo catastrófico.

¿Qué beneficios te aportará evitar la multitarea en un examen de oposiciones?

Estos nuevos hábitos, te van a permitir:

  • Mejorar en tu atención y concentración.
  • Gestionar mejor el tiempo del examen.
  • Prevenir los fallos catastróficos, evitando que te equivoques en transcribir las respuestas.

El mito de la multitarea.

Existe la creencia generalizada (y falsa) de la multitarea. No sólo para test de oposiciones. Esta creencia aboga por hacer varias cosas a la vez, o más bien de forma alternativa. Cuando se resuelve un test en una oposición, se están realizando muchas tareas, pero muy diferentes. Intentar realizarlas como una secuencia ordenada (leo la pregunta-respondo la pregunta-paso a la plantilla) disminuye la concentración en cada una ellas, y ahí aparecen los fallos catastróficos. Por tanto te pregunto ¿no crees que debes dedicarle a cada aspecto del examen el 100% de tu atención? Y, jugándote una plaza fija… ¡hasta el 200%!

En nuestro día a día nos encontramos con frecuencia con situaciones en las que estamos en modo «multitarea». Cada vez más se cuestiona que esto sea productivo. Y si lo piensas detenidamente, en numerosas ocasiones esto te da más problemas que beneficios. Realizas varias tareas a la vez, y cuando pasa el tiempo, ninguna te ha rendido, e incluso puedes haber acumulado fallos o errores. Y es que en esta sociedad no estamos acostumbrados a centrarnos al 100% en algo. El problema es que se trata de un hábito totalmente insertado en nuestras vidas, que pensamos que nos va a ayudar. Pero debes ser consciente de que no es así. Y como hábito a eliminar, es imprescindible que te entrenes en ello.

¿Cuántas tareas realizo en un examen de oposiciones?

Yo divido las tareas durante un examen de oposiciones en dos grandes grupos. El de «responder» y el de «rellenar». Ya sé, no te suena muy científico. Pero ¿a que me estás entendiendo? A su vez, cuando tratas de «responder» una pregunta, estás haciendo estas «subtareas» mentales:

  • Lectura comprensiva con subrayado o redondeado (ya sabes las partículas negativas).
  • Reconocimiento o evocación directa.
  • Búsqueda de soluciones, con imaginación y pensamiento lateral.

En cambio, la tarea de «rellenar» la hoja de examen, no tiene subtareas. Pero considero (y creo que estarás de acuerdo conmigo) en que requiere el 100% de tu atención. El problema, en todos los casos, es que el cerebro no entra «de lleno» en una tarea desde el minuto 0. Le lleva un tiempo. Y si cada 2 minutos le obligas a tu cerebro a cambiar el foco de atención, nunca podrá llegar a su máximo rendimiento. (Y menos durante un examen de oposiciones).

Entrar en «la zona».

No me puedo extender en grandes teorías neurofisiológias. Pero ¿te has dado cuenta que cuando empiezas a hacer algo que exige concentración te lleva unos minutos estar totalmente concentrado? Casi todos los profesionales del conocimiento refieren que necesitan entre 5 y 15 minutos. Es un tiempo como de «calentamiento» o «activación» en el que cerebro entra en la zona de mayor rendimiento. Y ahí es donde deseo que llegues. Porque en esta zona es en la que fallaréis menos preguntas (nivel 1-2) y acertarás más respuestas difíciles (nivel 3-4). Por esta razón, cambiar a tu cerebro de tarea cada minuto o cada 30 segundos, hará que no rindas al 100% en ninguna.

Organiza tu tiempo durante tu test de oposiciones.

Ya te comenté que no se resuelve el examen de seguido. Si adquieres el hábito de marcar y  «saltar» preguntas de niveles 3-4, resulta muy fácil ordenar los tiempos. Mi sugerencia es la siguiente:

  • 1º Lee y responde las preguntas de nivel 1-2 (marca y salta las de nivel 3-4) y tu cerebro se centra en las labores de leer y reconocer (que son tareas más sencillas, por lo que es más fácil entrar en «la zona»).
  • 2º Lee y responde las que has marcado (nivel 3-4). Tu cerebro ahora se centrará en resolver problemas. Precisa que utilices la imaginación y el pensamiento creativo.
  • 3º Cumplimenta o rellena la plantilla. Ahora tu cerebro se concentrará en una actividad mecánica. Pero que exige el 100%: ¡es lo que van a corregir!

¿Por qué se hace la multitarea en un examen de oposiciones?

Personalmente creo que se debe a la ansiedad por el tiempo. Cuando yo expongo esto en mis clases, o en los simulacros de examen de mis cursos, muchos de mis alumnos se resisten al cambio. Su principal justificación es que creen que no les va a dar tiempo. Y la resistencia al cambio es muy fuerte. Aunque no se jueguen nada en un simulacro, muchos no intentan hacer este cambio. Y el día del examen puede darte muchos problemas. Por ello recuerda: acostúmbrate a tener un reloj delante de ti durante el examen.

Cambia tus hábitos.

Cuando estés en la fase final de tu preparación de una oposición, debes realizar simulacros de examen. En ellos debes sustituir los hábitos negativos por aquéllos que te garantizarán un éxito más probable. Por tanto, si estás en ese punto de preparación te recomiendo:

  • Haz el examen por vueltas. Primero lee cada pregunta por orden pero sólo contesta las que sabes con una o dos veces que lo leas. Marca y salta las preguntas que requieran más esfuerzo mental o que no sepas.
  • Planifica y deja un tiempo para pasar la plantilla de respuestas. ¿Cuánto tiempo? No te pillarás nunca los dedos dejando 5-6 preguntas por minuto. Es decir, 100 preguntas, unos 15 a 20 minutos. Pero el tiempo este sólo es orientativo. Te aconsejo que realices simulacros de examen y veas cuánto tiempo tardas en pasar una plantilla completa de examen.

Entrena, por favor. Si has dedicado semanas o meses en el estudio, realiza exámenes de test similares al que vas a realizar en oposiciones. Una oposición es algo muy importante, no dejes nada a la improvisación.

Nos leemos en una semana. Cualquier duda que tengas escríbemela en el formulario de contacto o al email joseangel@ec-oposiciones.com, estaré encantado de atenderte.

Te deseo la mejor de las semanas.

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario