#14. Guia para encontrar tu academia de oposiciones (III)

¿Han convocado una OPE y están buscando academia? ¿Alguna vez has tenido malas experiencias con un curso de preparación?

Yo también he conocido academias y cursos malos. También muy buenos. En esta serie de episodios del podcast, he querido transmitirte una serie de aspectos a tener en cuenta, antes de depositar tu confianza en un sistema de preparación.

Cuando te estás preparando oposiciones, muchas veces buscas quién te ayude. Pero ¿cómo saber que estás en «buenas manos»? Me parece que no puedes tomar esta decisión a la ligera. Vas a depositar tu confianza, tu dinero y tu tiempo en un curso y tienes que buscar alguna garantía. No quiero que te veas en un curso o sistema en el que no confías, en el que te sientes «atrapado».

Como te decía, yo he sido opositor y actualmente soy preparador. En ambos casos he estado con academias, empresas y organizaciones, que han sido muy buenas y muy malas. Cuando he reflexionado acerca de lo que debería ser un curso preparatorio de una OPE me he encontrado con estos 5 puntos básicos:

Especificidad.

Especificidad. Vaya palabra. Pero lo que debes buscar son cursos realizados por empresas específicas del sector. Cuanto más específico sea, más experiencia. Una academia, una empresa, si prepara oposiciones, cuanto más relacionadas estén con tu categoría profesional, probablemente mejores serán. Las mejores empresas para las que he trabajado son específicas de una profesión, y algunas casi de un tipo de prueba.

Experiencia del profesor.

El mínimo, repito mínimo, que se puede pedir al profesor o profesores que imparten la materia, es que hayan hecho oposiciones sanitarias con solvencia. Ni digo que saquen la plaza (porque pueden depender de los puntos de la fase de concurso) pero que hayan hecho buenos exámenes. Si además tienen experiencia docente, mejor. Mucho mejor.

Antecedentes de la empresa.

¿Ha preparado ya a tu categoría? Si es así, ¿han sido buenos lo resultados? Esto no te garantiza un resultado. Pero sí te garantiza que opositores anteriores han confiado en ellos, y como mínimo, los recomiendan.

Organización del curso.

Huye de los sistemas sin fin. Aquellos que te proponen que empieces y… «ya veremos cuándo acabamos». Busca sitios donde te den una organización. Que sepas cuántas clases van a ser. Cuántas horas. Es más, si ponderan el «peso» de cada tema, en función de las estadísticas de lo más preguntado. Esto te indicará un conocimiento profundo de la oposición a la que vas a presentarte.

Temario.

No es determinante. Pero que te proporcionen temario ayuda. Si vas a clase a tomar apuntes, el rendimiento del material por hora es muy bajo. Porque la clase avanzará tan rápido como el alumno que más lento escriba.

Sistema de pago.

Por favor, antes de hacer un desembolso estudia bien los puntos anteriores. He visto auténticas barbaridades en precio. Vale que estás comprando formación. Vale que estás invirtiendo en tu futuro. Pero todo tiene un límite.

Tampoco recomiendo los cursos gratuitos. Los hay. Pero muchas veces lo que se hace es «rellenar» una necesidad, un hueco. No puedo contar más, pero antes de empezar tu curso (gratuito o no) mira, por favor, los puntos anteriores.

Espero que estos puntos te ayuden a encontrar un buen preparador o una academia o empresa de confianza. Hay muchos muy buenos. Pero como también los hay malos, tienes estos podcast a tu servicio para poder ayudarte a encontrar lo mejor para ti. Si a la categoría profesional a la que te presentas tiene muy pocos aspirantes, te será más difícil encontrar una academia. Si las que ves, no cumplen estos requisitos, prepárate tú sólo. Para eso tienes mis episodios de podcast y los artículos del blog.

Aquí tienes en enlace de los podcast anteriores.

#06 Guía definitiva para encontrar tu academia ideal.

#10. Guía para encontrar academia de oposiciones (II)

Mucha suerte.

Cualquier duda, sugerencia o todo aquello que me quieras decir, tienes el formulario de contacto en esta misma página.

Como siempre, espero haberte sido de ayuda.

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario