#16. Lectura y subrayado eficientes: mis 5 claves del éxito.

El primer paso del estudio es la lectura comprensiva y el subrayado. Pero ¿y si todo te parece importante? ¿Hay alguna clave para centrarse en lo más relevante?

En el episodio de hoy vamos a tratar los 5 tips más importantes para que tu lectura del temario no se prolongue hasta el infinito (y más allá). La primera lectura tiene un valor fundamental: marca la velocidad de aprendizaje de las siguientes fases de estudio. Debes considerar esta tarea como la primera, la fundamental y extraer el máximo beneficio ocupando el menor tiempo posible. ¿Empezamos?

Mis 5 tips.

Estima el objetivo de esta fase.

Si tienes claro para qué lees, te dirigirás con más acierto al resultado. Hay un objetivo consciente y otro inconsciente (para mí). El consciente es separar  los conceptos fundamentales de la redacción o exposición literaria. El inconsciente se basa crear un «cimiento» de asociaciones entre conceptos. No se aciertan más preguntas si memorizas un esquema en comparación con leer el tema y luego memorizar el mismo esquema.

Lectura contra escaneado.

Nuestro problema es el exceso de información. Por ello no leemos, escaneamos textos. Debes leer despacio, línea a línea y repetir la lectura de lo que no está claro, hasta que lo esté.

Subrayado.

Es el «procesado» físico de la información. Te marca los aspectos más relevantes a memorizar. Es peligroso tanto un subrayado excesivo como uno muy reducido.

Datos destacados.

No todos los datos tienen igual valor. Fechas, definiciones, categorías o clasificaciones, dicotomías, síntomas clave, conceptos extraños, nombres raros…

No caigas en errores.

Subrayar lo que ya sabes, en exceso o defecto repercutirán en diferente manera en tu estudio.

Espero que este episodio te sirva de ayuda. El objetivo es ir detallando más las tareas que debes completar en el estudio de tu oposición. Por ello te recomiendo que escuches los episodios de organización que ya he publicado:

#05: Organizar meses de estudio en dos sencillos pasos

#08. ¿Quieres avanzar en el estudio de tu OPE? Detallando tus tareas

Si quieres exponerme tus dificultades de estudio, me encuentras en el formulario de contacto, o en el email joseangel.@ec-oposiciones.com

Feliz semana!!

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario