#27. Houston tenemos un problema, me he atascado en un tema.

¿Alguna vez te has quedado sin avanzar en un tema? ¿Hay algún tema que se te haya «atravesado»? ¿Algún tema en concreto ha sido demasiado árido y te está retrasando en el estudio?

En el episodio de hoy vamos a tratar otra causa por la que puedes sufrir un retraso en la programación del estudio de tu oposición: los temas que se «atascan». Es decir, los temas que consumen mucho más tiempo del que le habíamos programado.

¿Por qué un opositor puede atascarse en un tema?

He encontrado tres razones fundamentales:

  • Preferencia personal. En este caso aversión. Es el típico tema en el que tienes la sensación de no comprenderlo de todo. O que al hacer preguntas no resuelves casi ninguna. La percepción de la «curva de aprendizaje» es muy baja.
  • Tema difícil. Hay temas que por sí mismos tienen una elevada dificultad. Suelen llevar más tiempo de estudio.
  • Tema voluminoso. La recopilación del tema (si la has hecho tú) o en el temario, tienen una extensión mayor que el resto de los temas de la oposición.

Unas reflexiones útiles…

No creo que sea posible tener estudiados todos los temas al 100%. Al menos en un plazo de tiempo realista. Y cada vez estoy más convencido de que el tiempo que te puede consumir estudiar un tema con una gran profundidad, no es útil. De nada vale llevar la mitad del temario muy bien estudiado, si la otra mitad apenas está leída.

Aunque muchas veces nos parezca que han caído muchas preguntas de un tema, no suele ser así. Es una percepción personal. Siempre recordarás las preguntas que más trabajo te han demandado. Y siempre estudiamos más los temas que más nos gustan. Pero en el fondo sabes que así no se consigue sacar plaza.

Antes de unos breves consejos deberíamos considerar una serie de aspectos de forma objetiva.

Cada vez más aparecen preguntas de todos los temas. Esto tiene un lado bueno y uno malo. No va a haber un tema del que pregunten más que el resto, pero de todos va a aparecer alguna pregunta. Por lo tanto, el verdadero riesgo no es llevar un tema menos estudiado. El problema es llevar muchos temas mal estudiados por centrarse en exceso sólo en uno por dificultad y/o extensión.

Tips ante los temas «atascados»

  • Si el tema no te gusta, deberías tomar distancia y valorarlo desde otra perspectiva.
  • Si es muy extenso, asígnale más tiempo o haz un resumen más escueto.
  • Finalmente, ante temas muy complejos, prueba a pedir ayuda. Tus profesores o compañeros seguro que estarán encantados de echarte una mano.

Espero que este episodio te sea útil. He modificado un poco la web ¿te gusta? Puedes dejarme tu opinión. Estaré encantado de oírla.

 

 

 

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario