#31. ¿Cómo estudiar legislación para una OPE sanitaria?

¿Te cuesta estudiar los temas de legislación? ¿Te sientes perdido en la forma de afrontar el estudio de estos contenidos? ¿Quieres que te cuente mis trucos para aprender de forma más eficaz el temario de legislación de tu OPE?
Este audio lo grabo en medio de la organización de un mes de clases de legislación de uno de los cursos que tengo la fortuna de organizar. A la hora de estructurar el temario y la materia sigo una serie de premisas que orientan enormemente al estudio.

Tipos de leyes

Hay muchos temas que pueden considerarse de legislación. Resulta muy útil para explicar la mejor manera de estudiar estos temas de leyes, agruparlos según características similares. Este sería la agrupación que yo empleo para organizarme:

  • Temas de legislación general. Constitución sanitaria, estatutos de autonomía, procedimiento administrativo, ley de prevención de riesgos laborales, de protección de datos…
  • Temas de leyes sanitarias. General de sanidad, cohesión y calidad del SNS, o leyes de salud autonómicas.
  • Temas de organización sanitaria. Estructura de consejerías de sanidad, departamentos de salud, y similares.
  • Estrategias institucionales. Es frecuente que se convoquen temas relacionados con los planes o estrategias autonómicas de salud, dependencia, cronicidad, y documentos oficiales similares.

Cada uno de estos bloques se preparan de manera diferente. En cada tipo es recomendable prestar atención a algunos aspectos determinados.

Consideraciones iniciales.

  • No pretendas memorizar toda la ley. Porque si sigues esa estrategia utilizarás tu tiempo de manera poco eficiente.
  • Encuentra la lógica de cada ley. Todas las leyes tienen un sentido. A veces conociendo el sentido general de la misma, puedes deducir y resolver preguntas.
  • Realiza un esquema con los aspectos más importantes de cada ley. Este esquema te lo detallo en el audio.

Recuerda: no vas a decir una ley de memoria. Simplemente vas a resolver preguntas de test. Muchas leyes muy extensas se pueden estudiar con un esquema de menos de 10 páginas. De esta forma ahorrarás mucho tiempo. Aunque no te lo creas, funciona.

Y si lo pruebas y te va bien, por favor escríbeme. Me hará mucha ilusión.

Notas del episodio.

Hablamos de legislación ya en uno de nuestros artículos.

Consulta nuestros cursos para ser un gran opositor de  auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

¿Quieres te envíe la información que publico?

A mi tampoco me gusta el spam, por lo que te enviaré muy poquitos correos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario