#46. Estrategia de estudio para test de oposiciones. Quinta parte

¿Sabías que los números son críticos para un examen de oposiciones en sanidad? ¿Aún organizas tu estudio dedicando el mismo tiempo a cada tema? O tal vez ¿estás pensando en estudiar sólo algunos de los temas de tu convocatoria por falta de tiempo?

En el episodio de hoy continuamos con esta serie de consejos de estudio.

Las cifras…»cuentan».

En este episodio quisiera presentar una introducción a la importancia de aprender datos numéricos. Especialmente si es tu primera oposición. En cualquier caso, es necesario considerar que aparecen bastantes preguntas sobre cifras. Eso es normal. Son datos que permiten una formulación sencilla de una pregunta de test. Esto facilita enormemente la redacción de dicha pregunta. En el episodio os relato una lista de los principales ejemplos de datos numéricos que recomiendo estudiar:

  • Temperaturas.
  • Datos anatómicos.
  • Cifras estadísticas
  • Dosis de radiación…

Estos son sólo algunos ejemplos. Hay muchos más. Sólo quiero resaltar la importancia de incluirlos en el estudio. También os propongo un par de sencillas estrategias de estudio que ayuden a memorizarlos.

Pueden aparecer preguntas de cualquier tema… pero de algunos es mucho más probable.

Me parece tan erróneo dedicar mucho tiempo a estudiar un tema del que apenas se hacen preguntas, como dedicar el mismo tiempo a todos los temas. Salvo que en tu oposición haya unas proporciones establecidas por tema (esto es muy poco probable, sólo en algunos accesos a especialidades ocurre), habitualmente no sabrás cuántas preguntas aparecerán en el examen de cada tema. Pero cuando analizamos la incidencia de preguntas de exámenes de oposiciones, nos encontramos con que hay temas que son preguntados con una frecuencia mayor que otros. Entonces, la respuesta es muy sencilla: se debe dedicar más tiempo a los temas más preguntados. Y hacer un estudio más estratégico en los temas que se preguntan con menos frecuencia.

 

Seguimos grabando consejos para estudiar test…

Mira nuestros cursos, auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required


CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario