#56. El estudio eficiente de oposiciones. Estrategia de estudio para test.

¿Estudias muchas horas y no logras mejorar en tus exámenes? Este es un problema que veo en muchos opositores. No se trata de estudiar poco. Se trata de estudiar de forma eficiente.

Esta máxima se debe aplicar en tres aspectos:

  • Organización del estudio.
  • Reglas mnemotécnicas.
  • Técnicas de deducción de preguntas.

Organización del estudio.

A lo largo de mi vida he comprobado (en mis propias carnes) un fenómeno universal: cuanto más tiempo tienes para una tarea, más desperdicias. La clave es el empleo inteligente del tiempo. El objetivo no es lograr estudiar unas horas en concreto. Como ya he expuesto, la meta no son las horas, son los conocimientos.

Volvemos de nuevo en el episodio al principio de Pareto. Si, ése del 80/20. Y hay opositores del 80 y opositores del 20. Estos últimos lanzan una gran lección de eficiencia. Dicha lección sería la de conducir su estudio sin  perderse en laberintos. Recuerda, lo dije en los primeros episodios, el temario de oposiciones sanidad es virtualmente infinito.

Las reglas mnemotécnicas.

Hay una máxima para las reglas mnemotécnicas: sencillez. Si no es sencilla, si tardas más en aprenderte la regla que aprenderte unos conceptos… mi recomendación es que la deseches. Hay ingeniosos juegos de palabras que parecen ayudar. Pero, si al estudiarlo debes esforzarte demasiado, tal vez esa regla no sea adecuada.

Técnicas de deducción.

A mis alumnos les transmito una máxima para el día del examen: si la pregunta parece fácil, probablemente lo sea. Como expongo en el episodio, es fundamental ejercitar la capacidad de deducción, y no confiar todo a la memoria. La deducción debe ser (el día de tu oposición):

  • Sencilla.
  • Universal.
  • Aplicable al test.

Y siempre puedes optar por jugar a eliminar opciones…

En fin, espero que este episodio os sea muy, muy útil. La semana que viene hablaremos de vocación.

 

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required


CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario