Publicado el

#63. ¿Cómo volver a estudiar tu OPE? Parte 2

¿En tu última OPE te faltó tiempo de estudio? ¿El día del examen te faltaban temas por estudiar? Hoy vamos a tratar principalmente cómo organizarnos para que el día del examen hayamos estudiado todo el temario.

Tercer problema: no has podido estudiar las horas suficientes.

En el episodio anterior comenté que la solución “fácil” es estudiar más horas. En muchos casos, la causa de un resultado poco satisfactorio no se basa en la falta de horas de estudio. La clave, desde mi punto de vista, no es el número total de horas estudiadas. Es la calidad de las mismas. Pero hoy nos vamos a centrar en la falta de horas, por organización inadecuada. ¿Cuántos opositores empiezan la preparación de su OPE, con un cálculo aproximado? Ese es uno de los problemas. Otro, es la falta de planificación de las sesiones de estudio. En el audio, comento de forma más detallada qué hacer.

Cuarto problema: el exceso de estudio.

¿Se pueden estudiar horas de más para una OPE? Por mi experiencia creo que sí. No es que haya un número contraproducente de horas de estudio. Es decir, no hay un número de horas, a partir del cual, cada hora de estudio “olvides” datos. Pero creo que hay un número de horas, a partir del cual, por muchas más que el opositor se esfuerce, no implica contestar más preguntas de forma correcta. Y le hace llegar al examen de su OPE totalmente agotado y en un estado de estrés realmente poco productivo.

Hay dos formas de estudio excesivo e improductivo. En este episodio podré describir ambas con una metáfora que espero sirva de ilustración.

Sólo podemos tratar la primera: el exceso de estudio por técnica tangencial. Este nombre me lo he inventado yo. Pero son los casos en los que el estudio se fundamenta en resumir, escribir, esquematizar… tanto que no se memoriza. Explicamos cómo empezar a generar nuevos hábitos relacionados.

En el siguiente episodio acabamos la esta serie.

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required