Publicado el

#65. ¿Qué hago si tengo menos de dos meses para preparar una OPE?

¿Han convocado hace poco tu OPE y por arte de magia el examen es en menos de 8 semanas? Vamos a ver cómo afrontar esta situación.

Describimos el problema…

Este episodio es para aquellas personas que se encuentran con una examen de OPE en menos de dos-tres meses. Por sorpresa. Es decir, la convocatoria y el proceso selectivo está acelerado.

¿Esto es posible?

En el episodio explico cuáles suelen ser los plazos mínimos, y en qué casos ha ocurrido. Esta es una eventualidad que el opositor debe manejar. Pero es excepcional que ocurra, por la saturación administrativa que produce un proceso selectivo.

Nos hemos encontrado ya dos veces con este problema.

Explicaré que en este año 2018, nosotros como preparadores de oposiciones, nos hemos encontrado en dos ocasiones. Comentaré los detalles de cada uno de los casos.

¿Cómo afrontar mentalmente este reto?

En ocasiones, los propios pensamientos son los que nos condicionan de forma negativa. Es recomendable aislar los pensamientos más negativos, no personalizar en nosotros mismos las circunstancias externas. Por ello, te propongo, pensar: “qué puedo hacer para destacarme sobre el resto de los opositores”. Porque lo que de verdad importa es el orden que marca el examen. No importa tanto la nota por sí misma.

¿Cómo organizar el estudio?

Recomiendo estudiar todo lo que se pueda. Pero recordando que estarás todo este tiempo en un equilibrio inestable. Si estudias poco, no te destacarás sobre los demás. Pero si estudias demasiado, puedes arruinar el examen por agotamiento y estrés.

En este caso, recomiendo marcar unas directrices:

  • Estudia todas las horas que puedas. Es agotador, pero será por poco tiempo
  • Dormir es sagrado. No estudies a expensas de tus horas de sueño.
  • Es imprescindible estudiar todos los temas. La profundidad estará determinada por tus horas de estudio. No es recomendable estudiar sólo algunos temas.
  • Intenta pensar que mucho contenido del temario es accesorio. Estudia lo esencial de cada tema.

Espero que este podcast sea útil, sobre todo si estás en esta situación.

Gracias por escucharlo.

 

Gracias por tu atención

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required