#67. Cómo estudiar cuando tienes todo el día libre (I). La ley de los «Rendimientos Decrecientes».

Habitualmente este podcast se centra en los opositores que disponen de poco tiempo para estudiar. Pero me habéis escrito muchos de vosotros pidiéndome recomendaciones para organizar vuestro estudio cuando se dispone de todo el día para estudiar. Si ahora mismo no tienes trabajo, no hay familiares que dependan de ti, y tienes la suerte de poder invertir toda tu jornada (y energías) para estudiar tu oposición, este episodio… te interesa!

En esta primera parte, me he extendido argumentando unas verdades «incómodas» que me he encontrado yo como preparador a lo largo de estos años. En el siguiente episodio, explicaré cómo organizar la agenda diaria.

Un incremento en horas, no siempre se relaciona con un aumento del rendimiento.

Normalmente, los opositores que logran plaza en la sanidad, no lo suelen conseguir en el primer intento. Estadísticamente es poco probable. En muchas ocasiones, lo consiguen entre el segundo y tercer intento. Si han incrementado el número de horas de estudio, entre una convocatoria y otra… ¿han experimentado un aumento de su nota (es decir, rendimiento) proporcional? En la mayor parte de los casos la respuesta es clara. No.

Por lo tanto, la conclusión desconcierta, pero a priori es sencilla. Un aumento de las horas de estudio no garantiza mejores resultados. Paradójicamente, puede producir una disminución del resultado.

Y en este punto entra la «Ley del Rendimiento Decreciente», aplicada al estudio.

«Incrementar la cantidad de un factor productivo en la producción de un bien o servicio, provoca que el rendimiento de la producción sea menor a medida que incrementamos el factor, siempre y cuando el resto de los factores se mantengan a nivel constante»

Si cambias incremento de «un factor productivo» por «horas de estudio»… verás mayor paralelismo. O una mayor facilidad de aplicación en nuestro campo. ¿No crees?

En el episodio te comento que el estudio no es el único factor productivo. Hay más factores a tener en cuenta. Y debes considerarlos cuando tienes todo el día para estudiar.

Aún así, te dejo dos avisos.

  1. aquí no vas a encontrar justificación para estudiar poco y conseguir plaza. Eso es un mito. Hay que estudiar mucho, pero también de forma inteligente. Mi objetivo es que consideres cómo estudiar de una forma más eficiente.
  2. Una buena organización nunca suple el desequilibrio que producen los problemas importantes de la vida. Da igual el tiempo que se disponga, si hay una situación vital que requiere nuestra atención… es ahí donde la tenemos que enfocar.

Gracias por tu atención

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required


CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario