Publicado el

#74. Autoverbalizaciones, cómo convertirlas en productivas para el estudio de tu OPE.

Esta semana dos consejos para aquellos opositores que son muy exigentes consigo mismos. Vamos a tratar las autoverbalizaciones negativas. Porque la autoexigencia mal interpretada, no sólo no es beneficiosa. Puede ser contraproducente.

Metas, exigencia y oposiciones.

En general, y en particular, es beneficioso tener metas. Y aunque no hay que conformarse, y es bueno exigirse, en ocasiones surgen pensamientos automáticos que no son adecuados.

Expectativas y autodiálogo.

Lo importante es cómo el opositor se relaciona con sus metas. Cómo es la relación con un fallo, con un incumplimiento. Esa es la clave de este episodio. Por ejemplo, si ante un fallo, aparecen pensamientos negativos, eso genera una dinámica que no ayuda en el estudio de tu OPE.

El hábito de hacer preguntas sin juzgarse.

Cuando hay un problema, como no llegar a una meta determinada, de nada sirve calificarse de forma negativa. En cambio, preguntarse sin juzgarse «¿por qué no he podido lograr esta meta?» puede ofrecernos una perspectiva reveladora. Este cambio de pensamiento (no es rápido, lleva tiempo) tiene como consecuencias:

  • consigue que aumentemos el rendimiento.
  • mejora la motivación.

En el episodio encontrarás ejemplos muy claros de esta técnica que te permitirá controlar el estrés del estudio diario y progresarás en los temas que se te resistan.

Espero que sea muy útil.

 

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required