#76. Cómo escoger una OPE… cuando te puedes presentar a varias.

¿Te has inscrito en varias OPEs y aún no sabes cuál escoger? Tal vez, cuando este episodio salga a la luz, no sea útil. Pero si las perspectivas de este año se mantienen, a muchos de vosotros os puede permitir saber qué OPE es la que más os beneficia. Con unos sencillos pasos y una calculadora, tenemos todo lo necesario para poder tomar una gran decisión. Vamos a empezar.

Analiza tu baremo.

En primer lugar, es recomendable conocer con qué experiencia partimos. Desde mi perspectiva, creo que no podemos presentarnos al examen de nuestra OPE sin conocer cuántos «puntos» tenemos en el apartado de concurso. Toma el total de tu tiempo trabajado y de tus cursos. Estos datos por ahora nos valen con que sean aproximados. Pero los tenemos que calcular.

Compara los exámenes.

En cada convocatoria (debes tenerlas delante, por supuesto) se describe el examen. Vamos a comparar:

  1. cuántas preguntas conforman el examen.
  2. cuántas opciones tiene cada pregunta.
  3. cuánto tiempo hay disponible.
  4. con cuántos puntos se penalizan los fallos.

Compara cómo se accede a la fase de concurso.

En el episodio ponemos tres ejemplos de cómo se logra superar la fase de oposición. Hay tres posibilidades:

  1. Hay una nota de corte absoluta.
  2. Se indica una nota «relativa» de corte.
  3. El tribunal indica cuántos opositores pueden pasar a la siguiente fase (sin identificar ninguna nota)

Calcula cuánto puntúas en la fase de concurso.

En cada OPE, en cada proceso selectivo, la puntuación es relativa. Es cierto que hay ciertas normas que son comunes. Pero cada oposición es particular. Por ello, ahora que sabes cuánta experiencia profesional tienes y cuánta formación has realizado, debes calcular tu puntuación en cada proceso. Puede que la misma experiencia en diferentes oposiciones… valga proporcionalmente más o menos. Y en resumen, te acerque más o menos a tu plaza.

La ratio aspirantes:plazas.

Uno de los datos que más peso tiene, ante la igualdad en los apartados anteriores, es que la proporción sea favorable en términos generales. Por ello, yo siempre recomiendo esperar a la lista provisional de aspirantes. Cuando sabemos cuántas personas opositan por cada plaza, puede que se resuelva la duda definitivamente.

A pesar de este análisis, al principio del episodio comento un hecho de especial importancia. Y es que antes de tomar una decisión basada en «números» consideremos nuestra predilección. Nuestra familia, amigos, etc.

Si este episodio os ha ayudado a decidiros, por favor, hacédmelo saber. Me hará mucha ilusión.

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required


CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario