¿Hay que estudiar legislación para aprobar una OPE sanitaria?

¿Te supone una molestia estudiar los temas de legislación para tu OPE?

Para muchos profesionales sanitarios, el tener que estudiar temas de leyes para aprobar una OPE es una traba importante. También me incluyo yo. Cuando opositaba me preguntaba en numerosas ocasiones ¿esto para que me vale?. Tendemos a pensar que no tiene nada que ver con nuestra categoría profesional. Creemos (me vuelvo a incluir yo en tiempos pasados) que es un trámite, un obstáculo para conseguir la plaza. Y ya iniciamos el estudio con una actitud muy negativa.

Hoy deseo tratar este tema, pues estas semanas he recibido varias dudas sobre cómo afrontar el estudio, o más bien, si hay que prestar mucha atención a estos contenidos. Por lo tanto, el objetivo de hoy, es determinar qué importancia le tienes que dar en tu estudio. Como introducción te dejo una frase de una gran profesora que colabora en los cursos conmigo: «en las preguntas de legislación está la plaza«. Efectivamente, muchos opositores van a responder bien a una gran parte de las preguntas específicas. Pero si además aciertas las de legislación, será lo que te coloque en los primeros puestos.

¿Qué temas se consideran de legislación?

Hay oposiciones sanitarias cuyo temario incluye casi todo temas de legislación, como por ejemplo los letrados. En este caso, este artículo no es válido. Pero los puestos de trabajo de profesiones sanitarias, van a presentar un temario común y un temario específico. Desde Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) hasta los Facultativos Especialistas, todas las categorías tienen en su temario contenidos de legislación. Y ¿qué temas son? Son aquéllos cuyos contenidos tratan desde la Constitución Española, Estatutos de Autonomía, Organización Sanitaria, Ley de Autonomía del paciente… En muchas convocatorias vienen enunciados como «Parte común» o «Temario común» ya que se incluyen en el anexo de temario de varias categorías profesionales. Suelen incluirse también los programas o planes de salud, proyectos de calidad, proyectos de mejora continua, prevención de riesgos laborales…

Hay algunas leyes que se incluyen en el temario específico. Ya se refieren a aspectos propios de la profesión. Como la legislación sobre la interrupción del embarazo, que puede estar sólo incluida en categorías como Matrona o algunos Facultativos Especialistas.

¿Por qué no me motiva estudiar la leyes para mi OPE?

Las leyes tienen algo en común para la mayoría de los opositores: la creencia que no se relacionan con el trabajo diario. Esto supone una gran dificultad. Por otro lado, el tener unos temas específicos, de tu profesión, te facilita el estudio. Y además, te hace mejorar como profesional. Pero el conocer cuántos consejeros tiene tu comunidad autónoma, o cómo se escoge al defensor del paciente, lo puedes considerar como algo muy lejano para tí. Incluso accesorio. Y ahí se genera una lucha interna: tienes que estudiar conceptos y contenidos que sabes que en el momento que apruebes los vas a olvidar. No los vas a tener que usar. Esto genera ya una actitud negativa contra estos temas. Una sensación de pérdida de tiempo. Y el estudio se vuelve aún más tedioso y aburrido. Ya estás haciendo un esfuerzo terrible por sacar unas horas al día, ¿por qué estudiar algo que no te va a hacer mejor profesional?

No me interpretes mal. No intento disminuir tu motivación. Simplemente, estoy dando voz a un pensamiento común entre los opositores. Pero hoy, mi propósito es otro. Deseo motivarte y que comprendas la importancia que tiene un estudio adecuado para conseguir la plaza.

¿Puedo ignorarlos y sacar plaza?

Ha habido algunas oposiciones de profesionales sanitarios (tengo en mente al menos cuatro convocatorias) en las que los exámenes no contenían ninguna pregunta de legislación. En un par de ocasiones, han aparecido menos de un 3% de preguntas. Pero la mayor parte de los exámenes que analizo como preparador, presentan entre un 8% y un 20% de preguntas de estos temas. Según el número de preguntas que vaya a tener tu examen, puedes hacer el cálculo. Me parecen muchas preguntas para ignorar el estudio de estos temas durante tu preparación. Esto te obligaría a que respondas perfectamente y sin fallos el resto de las preguntas. Sólo así es posible tener opciones de sacar plaza. Por lo tanto, a día de hoy y con los datos que dispongo, no te aconsejo que ignores estos temas.

¿Cómo estudiarlos?

La recomendación genérica es que le dediques el mismo empeño y tiempo que un tema específico de tu profesión. Pero esta recomendación puede que no te aclare nada en concreto. Por tanto te doy los consejos que yo me aplico cuando tengo que preparar un curso de oposiciones:

  1. No los estudies al inicio de cada ciclo. Al ser información que tu cerebro considera «extraña» y como no vas a utilizarlos en el día a día, se olvidarán por desuso con más facilidad. Si te has programado una primera vuelta de 4 meses, dedica el último mes a estudiar los temas. Repásalos en el orden en el que los has estudiado en las vueltas de repaso.
  2. Afronta el estudio como el profesional sanitario que eres, no como un abogado. No te presentas a una oposición de fiscal o juez. Tienes que orientarte a preguntas de test. Buscar cuáles son los tópicos de cada tema. Resume y esquematiza.
  3. Alterna tus días de estudio de temas de legislación con estudio de temas específicos. Aunque parezca mentira, ayuda a que no decaiga la motivación.
  4. Busca la relación con tu trabajo. Por supuesto que con un tema de estatuto de autonomía es muy difícil. Pero leyes como la de autonomía del paciente, derechos y deberes de los usuarios, prevención de riesgos laborales… tienen aplicaciones diarias. Intenta encontrarlas.

No dejes que caiga el rendimiento. Sigue con motivación, aunque los temas sean duros. Recuerda «en la legislación, está la plaza».

La semana que viene volveré a tratar temas de test de oposiciones. Hasta entonces, puedes dejarme tus dudas en el formulario de contacto, o en el email joseangel@ec-oposiciones.com

Si deseas información del curso online de legislación para TCAE de SACYL, puedes acceder desde aquí.

 

 

 

 

 

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario