Publicado el

#66. Chiringuitos de oposiciones.

¿Estás buscando una academia de oposiciones? Hoy vamos a hablar claro, vamos a contar qué puedes pensar o buscar al menos… para que no te estafen.

En este episodio no quiero dejarme nada. A lo largo de este año y medio habéis sido muchos los que me contáis experiencias nada agradables con academias y empresas de preparación de oposiciones. A pesar de haber grabado la serie de episodios inicial de “Guía para encontrar tu academia de oposiciones”, parece ser necesario exponer las peores prácticas de este sector.

El objetivo para mí es claro: defender los intereses de los oyentes de este podcast. 

Reglas del episodio:

  • No vamos a dar ningún nombre empresarial. Mantenemos el anonimato. Sólo nos interesan las prácticas deshonestas, no quiénes las hacen.
  • Vamos a denunciar prácticas poco honestas. Algunas de ellas son delictivas (contra derechos de autor, por ejemplo). Pero vuelvo a insistir, sólo queremos mostraros las prácticas que os tienen que hacer sospechar que no es un lugar de confianza.

Chiringuito número 1. Sitios poco coherentes.

  • Aquellos que hacen de todo pero no se especializan en nada
  • Poca organización, poca sistematización.
  • Ante la duda, preguntadles.

Chiringuito número 2. La falacia de los grupos pequeños.

Puede que metodológicamente o didácticamente sea lo más adecuado. Eso no lo voy a discutir. Pero si atendemos a la casuística, en oposiciones sanitarias, las empresas y academias con mejores resultados, tienen clases de docenas, y a veces de más de un centenar de asistentes. Y los resultados hablan por esas empresas. No siempre es inadecuado, pero os comento en el episodio los mayores problemas asociados y las falacias que encierra algo que es… aparentemente bueno.

Chiringuito número 3. Pago único… pero elevado.

No te recomiendo un curso que se abone al completo al principio. Me da más tranquilidad si se realiza en forma de mensualidades. Pero si únicamente se puede de esa manera… asegúrate de que tienes una garantía de devolución si no estás satisfecho.

Chiringuito número 4. Nivel “Pro”. Confía y firma un préstamo.

Jamás, jamás, pero… jamás, firmes un contrato con una financiera para pagar un curso de oposiciones. Lamentablemente, algunas personas se han quedado sin curso, pero con deuda pendiente…

Espero que este episodio te ayude en tu búsqueda. Al menos, te resuelva la incógnita de dónde preparar tu OPE y dónde no.

Gracias por tu atención

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required


Publicado el

#65. ¿Qué hago si tengo menos de dos meses para preparar una OPE?

¿Han convocado hace poco tu OPE y por arte de magia el examen es en menos de 8 semanas? Vamos a ver cómo afrontar esta situación.

Describimos el problema…

Este episodio es para aquellas personas que se encuentran con una examen de OPE en menos de dos-tres meses. Por sorpresa. Es decir, la convocatoria y el proceso selectivo está acelerado.

¿Esto es posible?

En el episodio explico cuáles suelen ser los plazos mínimos, y en qué casos ha ocurrido. Esta es una eventualidad que el opositor debe manejar. Pero es excepcional que ocurra, por la saturación administrativa que produce un proceso selectivo.

Nos hemos encontrado ya dos veces con este problema.

Explicaré que en este año 2018, nosotros como preparadores de oposiciones, nos hemos encontrado en dos ocasiones. Comentaré los detalles de cada uno de los casos.

¿Cómo afrontar mentalmente este reto?

En ocasiones, los propios pensamientos son los que nos condicionan de forma negativa. Es recomendable aislar los pensamientos más negativos, no personalizar en nosotros mismos las circunstancias externas. Por ello, te propongo, pensar: “qué puedo hacer para destacarme sobre el resto de los opositores”. Porque lo que de verdad importa es el orden que marca el examen. No importa tanto la nota por sí misma.

¿Cómo organizar el estudio?

Recomiendo estudiar todo lo que se pueda. Pero recordando que estarás todo este tiempo en un equilibrio inestable. Si estudias poco, no te destacarás sobre los demás. Pero si estudias demasiado, puedes arruinar el examen por agotamiento y estrés.

En este caso, recomiendo marcar unas directrices:

  • Estudia todas las horas que puedas. Es agotador, pero será por poco tiempo
  • Dormir es sagrado. No estudies a expensas de tus horas de sueño.
  • Es imprescindible estudiar todos los temas. La profundidad estará determinada por tus horas de estudio. No es recomendable estudiar sólo algunos temas.
  • Intenta pensar que mucho contenido del temario es accesorio. Estudia lo esencial de cada tema.

Espero que este podcast sea útil, sobre todo si estás en esta situación.

Gracias por escucharlo.

 

Gracias por tu atención

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required


Publicado el

#64. ¿Cómo estudiar otra OPE de nuevo? Parte 3.

¿Aún crees que la respuesta para esta OPE es estudiar más? Es posible que en la oposición anterior hayas estudiado durante meses hasta la extenuación. Y el resultado no ha sido el más adecuado. En este episodio te expongo cómo el exceso de estudio puede ser contraproducente. Hablaremos, un poco del rendimiento decreciente.

Cuarto problema (dos)… el exceso de estudio.

¿Cómo es posible estudiar de más? ¿Acaso no debería ser proporcional el estudio con el resultado? Si la técnica y los hábitos de estudio no son adecuados… la respuesta es no. En una OPE Sanitaria, con un examen tipo test, un exceso de estudio no es garantía de nada.

En estos casos, el problema no está tanto en la técnica, como en la gestión de la inseguridad. Nos sentimos mucho más cómodos estudiando mucho. Y nos lleva a estudiar de forma poco adecuada. Por esta razón, propongo unos sencillos ejercicios de pensamiento que pueden ser útiles para cambiar el paradigma de estudio.

Quinto problema… se me dan los test fatal.

En el episodio vamos a recorrer una serie de mitos que condicionan los hábitos de estudio de los opositores en sanidad.

  • Mito 1: La pregunta de test es como una pregunta corta… pero con opciones.
  • Mito 2: Si no sabes la respuesta… no la puedes acertar.
  • Mito 3: Hay que repasar todas las preguntas.
  • Mito 4. Las preguntas de oposiciones son rebuscadas.

Vamos a desmontar estos mitos, de forma breve.

Sexto problema… la ansiedad el día del examen.

Si el día de tu anterior OPE la ansiedad fue determinante para no lograr tus objetivos, ahora es el momento de empezar a trabajar sobre este problema. El estudio debe ser equilibrado y orientado a estar ese día en las mejores condiciones. Pero este tema ya lo hemos tratado en numerosos episodios. Por ello sólo haré un repaso rápido de cómo cuidarse durante el estudio de una oposición.

 

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required


Publicado el

#63. ¿Cómo volver a estudiar tu OPE? Parte 2

¿En tu última OPE te faltó tiempo de estudio? ¿El día del examen te faltaban temas por estudiar? Hoy vamos a tratar principalmente cómo organizarnos para que el día del examen hayamos estudiado todo el temario.

Tercer problema: no has podido estudiar las horas suficientes.

En el episodio anterior comenté que la solución “fácil” es estudiar más horas. En muchos casos, la causa de un resultado poco satisfactorio no se basa en la falta de horas de estudio. La clave, desde mi punto de vista, no es el número total de horas estudiadas. Es la calidad de las mismas. Pero hoy nos vamos a centrar en la falta de horas, por organización inadecuada. ¿Cuántos opositores empiezan la preparación de su OPE, con un cálculo aproximado? Ese es uno de los problemas. Otro, es la falta de planificación de las sesiones de estudio. En el audio, comento de forma más detallada qué hacer.

Cuarto problema: el exceso de estudio.

¿Se pueden estudiar horas de más para una OPE? Por mi experiencia creo que sí. No es que haya un número contraproducente de horas de estudio. Es decir, no hay un número de horas, a partir del cual, cada hora de estudio “olvides” datos. Pero creo que hay un número de horas, a partir del cual, por muchas más que el opositor se esfuerce, no implica contestar más preguntas de forma correcta. Y le hace llegar al examen de su OPE totalmente agotado y en un estado de estrés realmente poco productivo.

Hay dos formas de estudio excesivo e improductivo. En este episodio podré describir ambas con una metáfora que espero sirva de ilustración.

Sólo podemos tratar la primera: el exceso de estudio por técnica tangencial. Este nombre me lo he inventado yo. Pero son los casos en los que el estudio se fundamenta en resumir, escribir, esquematizar… tanto que no se memoriza. Explicamos cómo empezar a generar nuevos hábitos relacionados.

En el siguiente episodio acabamos la esta serie.

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required


Publicado el

#62. ¿Cómo volver a estudiar una OPE? Parte 1

¿Cómo puedes volver a preparar una OPE, cuando la anterior no ha salido todo lo bien que te gustaría? ¿En tu última oposición los resultados no han sido los más adecuados y vas a volver a estudiar? Pensaba que con un episodio era suficiente, pero no. Tenemos una nueva serie de 3 episodios. En cada uno de ellos vamos a estudiar las principales causas que pueden llevar a no obtener un resultado satisfactorio. Y vamos a proponer soluciones útiles.

Antes de empezar… por favor ten en cuenta esto si vuelves a preparar tu OPE

  • No es frecuente obtener plaza la primera vez que alguien se presenta a una OPE. Por favor, no te sientas mal.
  • El análisis que propongo se debe efectuar sin juzgarse. No sirve de nada que te mortifiques. Cuando lo has intentado lo has hecho con tu mejor capacidad.
  • Cuando nuestros proyectos no son satisfactorios, si analizamos por qué, podemos llegar muy lejos. Podemos aprender.
  • La respuesta fácil, en todo caso, es estudiar más horas. Pero ampliar el estudio si se asienta en una técnica poco eficiente puede conducir a los mismos resultados.

Sinceramente, creo que no hay tan malos opositores como parece. Pero sí muchos hábitos de estudio poco eficientes.

Los problemas de tu OPE anterior.

Si tu OPE anterior no fue del todo satisfactoria, puede que estés en uno de estos casos:

  • He hecho un buen examen, pero el baremo de méritos no me ha favorecido.
  • Creo que estudié con los apuntes inadecuados.
  • No pude estudiar las horas suficientes. En el examen llegué con parte del temario sin estudiar.
  • He estudiado muchas, muchas horas. Pero el resultado no ha sido acorde a mi esfuerzo
  • La ansiedad me ha jugado una muy mala pasada.
  • No se me dan los test.

Primer problema: falta de puntos en el baremo de méritos.

En este caso, no hay que variar demasiado la técnica de estudio. Si funcionó bien, lo más probable es que vuelva a hacerlo. Pero ¿sabías que entre OPE y OPE apenas sufre variación el baremo de méritos? En el episodio encontrarás unos consejos para que puedas llegar a la siguiente convocatoria en una situación más ventajosa.

Segundo problema: Estudiar mucho con apuntes inadecuados.

Esta es una situación bastante dura. Especialmente si los apuntes son de propia elaboración. En todo caso, darse cuenta que los apuntes eran erróneos, ya es un gran avance. Porque de esta forma, al cambiar los apuntes, podemos cambiar el resultado. En el audio del podcast detallo mejor cómo puedes actuar.

Si quieres volver a escuchar los episodios de estrategia de estudio para test aquí los tienes:

Estrategia de estudio para test: parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6 y parte 7

Además, cómo estudiar con test

Espero que te sea útil, en unos días… la segunda parte.

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required


Publicado el

#61. El control de la ansiedad (y del tiempo) cuando se convoca tu OPE.

Si acaban de convocar tu OPE, si acabas de enterarte que sale tu oposición, y llevas varios días intentando organizarte pero sin avanzar… en este episodio encontrarás claves que te ayudarán.

Hoy nos vamos a centrar en creencias limitantes que pueden interferir con una buena organización personal.

Primer problema: la avalancha de información.

Algunos oyentes me escriben describiendo la misma situación: “tengo varios temarios”. Un temario extenso no garantiza resultados. De hecho, si se maneja de forma inadecuada, puede ser perjudicial para el estudio. Las principales razones son:

  1. Cuanto mayor es la extensión del temario, más tiempo emplearás en elaborarlo y estudiarlo.
  2. Si elaboras un temario demasiado amplio, no ejercitas la capacidad de síntesis.
  3. Cantidades mayores de apuntes y de información, pueden producir más dudas el día del examen.

En el episodio te comento cómo lidiar, tanto con el exceso de temarios, como con la “voz” de la cabeza que dice que es poca la información.

Cómo elaborar la estrategia general de estudio.

Creo firmemente que cuando se desea hacer un cambio personal (y estudiar oposiciones lo es) es necesario “conocer la verdad” todos los planes en nuestra mente son buenos… las ejecuciones no tanto. En este momento en el que te estás organizando, conocer tu disponibilidad y elaborar la estrategia general te puede proporcionar enormes beneficios. En el episodio encontrarás una guía detallada de cómo determinar el tiempo que vas a destinar a cada tema. Es muy sencilla de implementar y así poder obtener resultados con un esfuerzo adecuado.

 

Gracias por tu atención

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required


Publicado el

#60. Cómo estudiar con test de oposiciones, y sacarles el máximo partido.

¿tienes un millón de preguntas de test y quieres saber cómo sacarles el mejor partido? ¿Estás pensando en estudiar sólo con test? ¿Cuánto tiempo deberíamos asignar de estudio a hacer test? Hoy vamos a tratar un tema que es familiar a todos. Vamos a integrar la realización de test en nuestro estudio diario.

Efectivamente, si te estás preparando una oposición que tiene una prueba de test, debes hacer test. Este recurso tan valioso puede ser una bendición o todo lo contrario. Vamos a examinar su utilidad y cómo obtener el mejor resultado de ellas.

El mito de la autoescuela.

Hacer test para una oposición sanitaria, no es igual que cuando se hacen para una autoescuela. Por muchas preguntas de test de oposiciones que hagas, el día del examen, te encontrarás preguntas diferentes. Por esta razón, estudiar sólo con test es un fallo de organización que puede producir resultados catastróficos. Hoy me he puesto muy dramático, pero la ocasión lo requiere.

Estudiar sólo con test.

Si consideramos como cierta la creencia anterior, si se hace un número determinado de preguntas de test de oposiciones, el día del examen se acertarán por reconocimiento una gran mayoría. En el episodio defiendo que esta es una creencia errónea, que empuja a muchos opositores de sanidad a estudiar con test. Hacer muchos test ofrece una serie de ventajas:

  1. Requiere unos niveles de concentración menores.
  2. Brinda una retroalimentación inmediata del progreso personal.

Si es tu caso (huelga decir que este post no vale si estás preparando un test psicotécnico), en el episodio te ofrezco tres razones para ayudarte a cambiar tu creencia:

  • estudiar nos cuesta a todos.
  • si no estudias, el hacer preguntas de test no mejora los resultados.
  • los test son las prácticas.

Realizar test de oposiciones en modo autómata.

Esta técnica no la desaconsejo, simplemente argumento que no debe ser la base para la realización de test en el estudio. No quiero decir que hacer test para preparar tu oposición sea una mala práctica. En el audio te explico por qué debes modificar la técnica y los riesgos de no hacerlo. Además, te propongo alternativas de empleo de test, que te ayudarán a estar mejor preparado el día de tu oposición.

Gracias por tu atención

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required


Publicado el

#59. Cómo tomar decisiones de estudio de oposiciones, según el baremo de méritos.

Siempre hablamos de estudiar una oposición. Pero en las OPEs sanitarias, nos olvidamos de algo. Tan importante como la mitad de la nota que os dará una plaza. La fase de concurso.

¿Cómo se organiza una prueba selectiva de empleo público?

Habitualmente hablamos de OPE y oposición. Pero realmente es una convocatoria de prueba selectiva. Dicha convocatoria se ejecuta en dos fases:

  • Fase de oposición. El examen propiamente dicho.
  • Fase de concurso. La valoración del curriculum del aspirante.

Hoy vamos a analizar la convocatoria de “Técnico medio sanitario en cuidados auxiliares de enfermería” del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

¿Cómo se obtiene la plaza? vamos con el análisis.

Primero. Analizamos la fase de oposición.

Es decir ¿cómo se supera la prueba del examen? En el episodio hago una disección de la convocatoria. Aquí tenéis el resumen:

  • es un ejercicio eliminatorio.
  • en el episodio os calculo las probables notas mínimas que pueden permitirte superar el famoso “test de oposición”.

Segundo. ¿Qué porcentaje de la nota total supone?

No en todos los procesos selectivos es de la misma manera. En este caso la nota final será un 50% la nota de la fase de concurso y un 50% de la fase de oposición.

Tercero. ¿Qué puntos cuentan en el baremo de méritos?

En este episodio os expongo.

  • El peso que tiene la experiencia laboral.
  • Qué acciones formativas y científicas son realmente rentables para obtener puntos que permitan acceder a la plaza.
  • Formas de obtener méritos para próximas convocatorias.

¿Cómo condiciona esto el estudio?

Os recomiendo que hagáis el cálculo de vuestro baremo. Según sea la puntuación que obtengáis, debéis hacer más o menos énfasis en algunos aspectos del estudio que os detallo en el episodio.

Espero que os sea muy muy útil.

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required


Publicado el

#58. Cómo decidir si estudiar de día o de noche una oposición (y cómo organizarse si se trabaja a turnos).

¿estas organizado tu agenda de estudio de oposiciones y tienes que combinar madrugones con noches de insomnio? ¿No sabes si estudiar de día o de noche? Hoy vamos a ofrecer una rápida guía y revisión de ambas opciones. Así al final, tomarás una decisión bien fundada y que contribuye a que cada sesión de estudio de tu oposición sea eficaz.

Todos los que seguís el podcast, conocéis mi pasión por madrugar. Pero si no tienes más remedio que estudiar algunos días por la noche, vamos a ver sus ventajas y sus inconvenientes. Así podréis asignar las tareas de estudio de vuestra OPE para que tanto la mañana como la noche sean de provecho.

Ventajas de estudiar por la mañana.

En el episodio encontraréis:

  • la diferencia entre importante y urgente.
  • La mañana te permite hacer lo importante. Ya aparecerán urgencias a lo largo del día.
  • La mente está descansada.
  • Las interrupciones casi son inexistentes.

Estudiar por la noche.

  • Ausencia de interrupciones.
  • Hay más variabilidad de rendimiento.
  • Se encuentran menos interferencias mentales con el material estudiado.

¿Cómo tomar la decisión?

En este apartado voy a ser totalmente claro. Si tenéis hijos, especialmente pequeños, las horas de la noche están perdidas. Para el resto, mis recomendaciones son:

  • Estudia tu ritmo interno. No es más que un poco de autobservación. Pero te puede dar la clave de qué horario escoger.
  • Duerme, siempre, todas las horas.

Si trabajas a turnos deberías saber…

  • La base de todo rendimiento es tu organización semanal. Determina qué días madrugarás para estudiar, y cuáles no podrás.
  • Asigna a las mañanas las tareas de procesamiento y memorización.
  • Por las tardes-noches, os recomendaría, tareas mecánicas.

En el episodio os detallo dichas tareas. Espero que sea de vuestro agrado.

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required


Publicado el

#57. La vocación como motor de estudio en oposiciones.

En numerosas ocasiones veo publicaciones donde se ofrecen consejos para opositores. En este caso, si el primer consejo es “busca tu oposición”, un escalofrío recorre mi espalda. Hoy vamos a hablar del factor vocacional. Y, como buen podcast de estudio de oposiciones, de cómo aprovechar la energía que te brinda para encontrar motivación. Sí, la motivación extra que se necesita en los momentos más bajos.

El riesgo de opositar.

Si os preguntan, opositar no es un camino de rosas. Ni siquiera después de haber obtenido la plaza. Tal vez muchos piensen que no estamos de “moda”. En estos momentos, se ensalza la figura de los emprendedores. Y se los quiere convertir en los héroes del momento. No digo que esté mal, pero un opositor también arriesga mucho. Y tal vez, con menos beneficio que muchos emprendedores. En el episodio os ofrezco unas cifras. Dichas cifras no son para desanimaros, todo lo contrario. Espero transmitiros mi admiración por el camino que estáis recorriendo.

El aspecto vocacional.

Si tienes vocación tienes motivos. Este es el mejor resumen que os puedo ofrecer. Emplea esta vocación para visualizarte haciendo el trabajo que te gusta. El trabajo que sueñas. De esta forma, el estudio deja de convertirse en un obstáculo. Simplemente es una prueba.

Ni cómodo ni calentito.

Puede que parezca que todos los que estudian oposiciones buscan un hueco cómodo y calentito. Un espacio donde resguardarse de los vaivenes de la vida. Como opositores, debéis ser conscientes del sacrificio que estáis haciendo. Y este sacrificio es del bien más valioso del mundo: el tiempo. Y permitidme una observación. No todos trabajamos en sitios ni tan cómodos, ni tan “calentitos”.

Yo personalmente, soy más feliz pensando que todos los profesionales con los que trabajo, con los que convivo, desean hacer lo que están haciendo. Si amas lo que quieres ser, si amas el trabajo que deseas conseguir, una oposición, es un trámite.

Este es un episodio diferente. Deseo que al acabar de estudiarlo tengáis más fuerzas para estudiar. Además me gustaría que al final, lleguéis a una conclusión. La conclusión es que si podéis con la oposición, vais a poder con todo.

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required