#91. Estudiar dos OPEs y otras dudas sobre oposiciones.

Hoy respondemos una duda de una de nuestras oyentes. Lo primero es agradecer la confianza depositada. Lo segundo es disculparme, como no me has dejado un email para contestarte… lo hago a través de este episodio. Espero que te sirva… y que lo escuches.

¿Es posible estudiar dos oposiciones sanitarias a la vez?

Bueno, así preguntado… puede parecer difícil, pero si detallamos, parece un poco más fácil. Existen varias opciones:

  • prepararse para la misma categoría profesional pero en diferentes comunidades
  • prepararse diferentes categorías en la misma comunidad.

Puedes pensar que podríamos estudiar categorías diferentes en diferentes comunidades autónomas. Pero eso sería plantearse dos oposiciones diferentes. Y eso no lo aconsejo. Pero cada uno decide qué hacer con su vida.

Antes de empezar deberíamos considerar.

Habitualmente pensamos «doble de opciones, doble de oportunidades». Es un buen razonamiento si juegas dos números a la ruleta del casino, dos combinaciones al «euromillón»… pero en oposiciones no estás en dos sorteos. Ya hemos hablado de probabilidad real y de falacias probabilísticas en otros episodios. Si vas a dos oposiciones, virtualmente tienes el doble de oportunidades, pero ¿qué probabilidad tienes?

El problema es el foco o intensidad de atención que le dedicas a cada una de ellas. Es decir. Si dedicando 1000 horas a una OPE tienes una probabilidad de superarla del… 90% (por ejemplo) si le dedicas 500… Efectivamente, es inferior. Si esto lo haces coincidir en el tiempo, añades estrés y fatiga. En resumen, aparentemente estudiar dos OPEs el mismo año y diferentes puede ser una mala idea. Salvo que optimicemos esfuerzos.

Cómo preparar dos OPEs el mismo año, si te apetece.

La idea fundamental, si te has decidido a hacerlo, es convertirlo en una OPE con dos exámenes. Cogeríamos ambos temarios y veríamos temas en común. Empezaríamos por esos temas. Una vez estudiados, estudiaríamos los del primer examen y una vez hecho este (si hay más de tres meses) estudiaríamos los del segundo. Si hay menos de tres meses entre examen y examen, deberíamos tenerlo todo estudiado antes del primero.

Esta estrategia es más beneficiosa si nos preparamos la misma categoría en diferentes comunidades autónomas. Los temarios suelen ser similares hasta en un 80%. Esto nos deja ente 10 y 20 temas por convocatoria que son diferentes.

En el audio, además explico otra duda sobre casos prácticos en oposiciones.

De nuevo, compártelo si crees que a alguien más le puede ayudar.

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required


CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario