#68. Cómo estudiar cuando tienes todo el día libre (II). Organizando tu agenda de estudio.

¿Tienes todo el día para estudiar una oposición? ¿Quieres saber cómo invertir tu tiempo y energías de una manera eficiente? En este episodio argumentamos cómo dividir tus tiempos y cómo considerar los factores que influyen directa e indirectamente en el resultado de tu oposición.

Cómo organizar tus tareas de estudio.

No todo es memorizar. De hecho, memorizar y repasar (cuando se repasa bien) son dos tareas que implican mucha exigencia. Pero también en el estudio de una oposición, se deben considerar las tareas de «escritura» (resumir y esquematizar) y el entrenamiento con test. Cada una de ellas tiene un «consumo de energía» diferente. En este episodio propongo una organización de la agenda en función de ese consumo de energía.

Consejos de planificación.

Es frecuente encontrarse con planificaciones excesivamente rígidas. No las recomiendo. Porque una planificación muy detallada, conlleva un alto riesgo de fracaso. Y en estos casos, el fracaso, implica no cumplir con lo programado. En cambio, si optas por una planificación más flexible te vuelves más eficiente. Y se avanza más, aunque a veces parece que se hace algo menos.

La esfera física del opositor.

Es frecuente que durante la preparación de una oposición se «descuide» nuestra parte física. Creo que es un error. No se trata de llegar en un estado de forma perfecto. Simplemente, se trata de estar sano durante todo el proceso. Esto quiere decir que debemos incluir los hábitos que permiten que nuestra parte física al menos no nos reste eficacia. Porque cuando estamos estresados, con poco sueño, con sobrepeso y amplias oscilaciones de la glucosa en sangre… estarás de acuerdo en que tu mente no se encontrará en la mejor situación para rendir al máximo.

Serenidad mental.

No me cansaré de repetir que son necesarios ciertos tiempos de desconexión diaria. Cuando se estudian oposiciones se tiende a enfocarse en la materia. Por ejemplo,  se escuchan los temas mientras se sale a pasear, se hacen test mientras los niños juegan en el parque… pero no se desconecta.

Poco a poco, una voz interna se apodera de nuestro tiempo. Esta voz normalmente no nos hace más reflexivos ni más productivos. Todo lo contrario. Como, por ejemplo, cuando nos obsesiona por ampliar información innecesaria. O cuando nos empuja  a acaparar apuntes de un libro que en otras ocasiones consideraríamos más que dudoso.  Por ello, recomiendo cuidar conscientemente la serenidad mental. Eso lo logramos con técnicas de relajación, meditación, mindfulness… o la forma en la que mejor te encuentres. Pero es necesario reservar un tiempo al día para observar nuestros pensamientos, darnos cuenta de aquellos que no son adecuados, y centrarnos en los que nos pueden ayudar.

Soy consciente de que lo que propongo en este episodio puede sonar raro. Pero bien organizada, una persona que prepara una oposición en una época de su vida en la que no tiene trabajo ni dependencias familiares, no debería estudiar más de 8 horas al día. Esas horas, se deben equilibrar con ejercicio, meditación y una alimentación adecuada. Cuando preparas una oposición te conviertes en un deportista de élite. Todo tu día, gira en torno a conseguir la mejor versión de tí mismo.

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required


Contacto

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario