#75. Cómo afrontar la época de estudio en la que parece que «no sabemos nada».

Todos los opositores, cuando han avanzado mucho en su temario, sufren un «bache». En esta época tienen la sensación de que no avanzan y que no saben nada… Hoy vamos a tratar esa situación, intentaremos darle explicación y, sobre todo, proponer unas sencillas estrategias que nos ayuden a superar esta fase.

Tengo la sensación de no saber nada…

Esta es una frase que he oído infinidad de veces. Es la sensación de que por más horas que se estudie no se logra avanzar. En estos momentos, la moral se desploma y nos sentimos que no estamos llegando a ningún sitio. Antes de explicar nada, por favor, es preciso tener en cuenta una cosa. Sólo una. Es una fase y se pasará. Muchas veces se pasa sin hacer nada.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

Fundamentalmente, y después de haber pasado semanas y meses estudiando, puede deberse a tres razones:

  • Agotamiento. El cansancio acumulado nos interfiere con la capacidad de progresar en el estudio.
  • El rendimiento lo percibimos como estancado. Es normal que las primeras semanas tengamos sensaciones positivas. Cada día aprendemos datos nuevos. Aprendemos a resolver preguntas que antes no podíamos resolver. Pero este rendimiento no es infinito. En algún momento la curva de aprendizaje empieza a hacerse un poquito más plana…
  • Unido al fenómeno anterior, nos «enganchamos» a la sensación de mejora y progreso. Pero, al perder esa sensación, nos desplomamos.

¿Qué se puede hacer en esta fase?

Creo que lo más importante es que sepamos que es una fase. Como ya he comentado anteriormente, hay que pensar que sin hacer nada, vamos a superar dicha fase. El problema es si nos abandonamos al pesimismo. Si nos abandonamos a la sensación de que no vamos a volver a estudiar igual, podemos arruinar meses de preparación.

Para aumentar las garantías de superación de estos momentos, te recomiendo.

  • Aumentar los descansos temporalmente.
  • Confiar en el método de estudio y seguir perseverando.

Espero que este podcast de hoy te sea muy muy útil.

 

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required


CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario