#81. Cómo estudiar a turnos (o cuando tienes todo en contra): el hábito de elegir.

Hoy volvemos a hablar de estudiar a turnos. Pero con una nueva propuesta. Tal vez, no sea sólo útil para aquellos que estáis preparando una OPE y trabajáis a turnos (que me consta que sois muchos). También para los opositores que en ocasiones, en su vida, parece que todo se pone en contra para encontrar un momento en el que estudiar.

El hábito de elegir.

A pesar de lo que parece, cuando deseamos hacer algo y nuestra agenda no lo permite, existen «espacios» de tiempo en los que podríamos avanzar con nuestros objetivos. Ya sea que te prepares un examen de una OPE o que te entrenes para conseguir una salud mejor, hay pequeñas acciones que pueden ayudarte enormemente.

Pero cuando no podemos lograr lo que con tanto esfuerzo hemos planificado ¿Debemos tirar ya la toalla? Yo creo que no. Cuando los días son tan volátiles y cambiantes, en algunos momentos, lo que nos importa es cómo elegimos pasarlos. Ahí entra el hábito de elegir. Esto que os cuento en el episodio de hoy, nace del fruto de mi experiencia. Nace de la frustración que he sentido cuando los planes se derrumban por completo. Y tienes la obligación de seguir adelante.

¿En qué consiste?

Empiezo a considerar que son muy importantes los hábitos de elegir. Por ejemplo, muchas veces estamos obsesionados con una dieta. En estos casos, hacemos una compra «diferente», cocinamos de manera «diferente» y en nuestras comidas ingerimos alimentos «diferentes». Mientras todas las condiciones no cambien… tal vez podamos lograr el éxito. Pero si las condiciones cambian, por ejemplo, porque nos vamos de vacaciones. ¿Abandonamos del todo la dieta? Habitualmente… sí.

¿Y si durante estos periodos pensásemos de manera diferente? ¿Y si cuando nos ofrecen tomar algo en una terraza elegimos «agua mineral» o «infusión» y no elegimos «cerveza»? Parece que es posible. Sólo hay que programarse para que cuando nos ofrezcan algo, demos una respuesta… diferente.

¿Y si ese mismo hábito lo pudiéramos trasladar al estudio de nuestra OPE? No es un hábito para vacaciones (lo trataremos esto en otro episodio), es un hábito para esos momentos en los que todo se pone en contra de tu estudio. En esos momentos, entra el hábito de elegir. ¿Tenemos una visita familiar y se han ido de excursión? Puedes elegir, claro. Ahora tienes dos horas, enteras para tí. Puedes hacer muchas cosas, por ello, vamos a elegir algo diferente. Vamos a elegir estudiar nuestra OPE. ¿Es el mejor horario? Tal vez no. ¿Lo habíamos planificado? Para nada. ¿Es útil? indudablemente, es mejor que no hacer nada.

¿Todos los momentos son buenos?

No todos. Hace falta que tengamos un nivel de energía adecuado. En estos casos no me pido para mí que sea óptimo. Sólo que sea adecuado. Debo recordar que esto es una medida casi de emergencia, para que no se sucedan las semanas y no podamos estudiar nada. Pero no es una medida para circunstancias habituales. En estos casos… hay que planificarse adecuadamente.

Si este episodio te ha sido útil, compártelo. Puedes ayudar a muchos opositores con este sencillo gesto.

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required


CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario