#82. Cuándo estudiar: la guía para encontrar tu «cronobiotipo» más adecuado.

¿Alguna vez te has empezado a estudiar «porque tocaba» pero no podías concentrarte? ¿Crees que todos rendimos igual a cualquier hora del día? Como sospechábamos, eso no es así. Todos tenemos un rendimiento variable a lo largo del día. Pero este rendimiento sigue un patrón. ¿Quieres conocerlo?

El patrón pico-valle-pico.

Así dicho, la verdad es que no sugiere nada. ¿Y si te dijera que nuestro rendimiento varía según un patrón? ¿Y que ese patrón es predecible? Esa parece ser la realidad. Todos tenemos unas horas en las que rendimos más (pico). Estas aparecerán dependiendo del cronobiotipo de cada uno. Lo que hay que tener claro es que no depende de la hora a la que nos levantemos. Depende de nuestro cronotipo.

Lo verdaderamente importante, es que después de este pico de productividad, acontece una bajada de nuestra energía personal. En esta bajada es previsible que no rindamos adecuadamente. Este razonamiento ya lo expusimos en uno de nuestros episodios anteriores en el que explicaba una manera de distribuir el estudio cuando tienes todo el día libre.

 Cómo saber cuál es tu cronobiotipo.

.En este episodio expongo las conclusiones extraídas del libro de Daniel Pink, «Cuándo». (Recuerda, todas las recomendaciones de este podcast no están patrocinadas por nadie). Y os presento una rápida guía para determinar cuál es tu cronotipo (alondra-colibrí-búho). Recomiendo hacer la prueba, es de lo más interesante.

Y esto ¿Cómo se aplica al estudio de mi OPE?

En el episodio 81 exponía el hábito de elegir, y hablaba de escoger «el mejor momento». No todos los momentos son iguales. No es una debilidad necesitar descansar, e incluso sestear un rato a medio día. Todo lo contrario. Un descanso bien elegido y utilizado, puede disparar la energía mental, y convertir una tarde de horrible tortura, en un estudio de elevado rendimiento.

Finalmente, me gustaría decir que el rendimiento variable que experimentamos a lo largo del día, puede ser una respuesta a por qué sesiones de 12 horas de estudio, no producen resultados tan buenos. Tal vez, se estudie muchas horas, en momentos en los que es más productivo descansar.

Trataremos más aspectos del libro de Daniel Pink, pues es muy muy aprovechable.

Creo que es muy interesante.

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required


CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario