#87. El descanso eficiente del opositor: primera parte

Cuando se estudia una oposición, tan importante es la distribución de la carga de estudio, como la del descanso. Estamos intentando en este podcast multiplicar los resultados del esfuerzo de los opositores. ¿Por qué no intentar optimizar el resultado de los descansos? Hoy volvemos a la idea de los cronobiotipos, y la vamos a emplear en este caso para potenciar nuestro descanso del estudio

Descansar no es una debilidad.

El descanso tiene un fin concreto y una intención. Permite restaurar nuestras energías y «volver a la carga». No es una debilidad. El controlar el descanso es fundamental para que con una mínima inversión conseguir el máximo de recuperación.

Hoy nos basamos en dos libros (ya sabéis, las recomendaciones que os hago no están patrocinadas ni implican que yo me embolso dinero). El primero es el ya mencionado «Cuándo» de Daniel Pink. El segundo es «Descansa. Produce más trabajando menos».

Algunos hechos sorprendentes…

En este episodio se basa en una idea fundamental. Una distribución de los tiempos de trabajo con el descanso produce unos efectos tan beneficiosos que pueden sorprender.

Si basamos el descanso en el cronobiotipo, los resultados se potenciarán.

Descansar, desde este punto de vista, tiene su técnica y su propósito. Diferenciamos en el episodio los siguientes tipos de descanso:

  • pausas entre tareas.
  • descanso de bloque (comida/siestas)
  • como descansar al finalizar el día
  • el fin de semana
  • vacaciones.

¿Una pausa mejora el rendimiento?

Intuitivamente parece que sí. La realidad, es que es un hecho demostrado. Descansos, a veces breves, pueden mejorar enormemente el rendimiento. Numerosos estudios han demostrado su eficacia en exámenes escolares, universitarios, etc.

La pausa dentro de la tarea.

¿Cómo descansar sin dejar de estudiar? Todos sabemos que no es posible mantener durante largos periodos de tiempo la concentración. Para optimizar nuestra energía, cada cierto tiempo debemos hacer un descanso muy muy breve. Este descanso sería, la pausa «dentro de la tarea».

En el episodio expongo varios métodos, así como recomendaciones que pueden ser muy útiles.

Descanso de bloque.

Es un descanso un poco más largo, porque llevamos más tiempo estudiando. Lo más recomendable sería cada 2 ó 3 horas. Las principales recomendaciones de este descanso serían:

  • Si puedes sal del lugar de estudio, al exterior.
  • Camina con intensidad.
  • Busca compañía.
  • No te lleves tu smartphone.

En el audio del podcast explico el por qué de cada una de estas recomendaciones.

Finalmente, el resto de los descansos los tratamos en el siguiente episodio del podcast.

Descansad mucho y bien. Recargad pilas de opositor.

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required


CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario