#89. El descanso eficiente del opositor: la mejor manera de descansar el fin de semana y vacaciones

Una pausa en la rutina semanal siempre es buena. Y si estudias oposiciones, mucho más. Pero ¿cómo deberíamos descansar mientras estudiamos nuestra oposición? Y la gran pregunta del día ¿cómo encajar en nuestro plan de estudio unas vacaciones?

El fin de semana de un opositor.

Una ruptura de la rutina semanal es necesaria. Es muy importante, si deseamos mantener buenos niveles de rendimiento, que cada ciertos días descansemos. Para acoplarnos al ritmo de todos los que nos rodean, es adecuado hacer un descanso semanal. Pero la periodicidad podría ser cada 7 días, cada 8 días o cada 10 días. No hay nada escrito, al menos que yo lo sepa, respecto a esto. Pero lo digo, porque muchas personas que escuchan este podcast tienen rotaciones de turnos de 6 días, o de 9. En estos casos es mejor adaptar el descanso del estudio al descanso del trabajo.

Las vacaciones del opositor.

Ante este tema surgen muchas preguntas. La primera si se puede un opositor irse de vacaciones. A mi en este podcast no se me va a ocurrir prohibir a nadie ir se de vacaciones. La pregunta la planteo de otra manera. Las vacaciones suponen una ruptura de los hábitos cotidianos. Esta ruptura refresca, nos permite ganar energía, e incluso puede incluir algún hábito más a nuestra rutina diaria que sea beneficioso. Pero ¿cómo afecta la ruptura a los hábitos? Esta es la pregunta importante.

En el episodio lo detallo más, pero por mi experiencia, retomar la vida cotidiana después de unas vacaciones es costoso. No hablo de la depresión postvacacional, sinceramente en mi caso no es el problema. Hablo de que retomar una rutina buena de hábitos lleva casi tanto tiempo como el que hemos pasado de vacaciones.

Esta situación nos plantea una segunda pregunta. Si retomar el ritmo de estudio me va a llevar tanto tiempo como he estado de vacaciones… ¿puedo permitirme el perder el hábito durante 4 u 8 semanas? Y como siempre, la respuesta es depende. Pero un depende muy sencillo. Depende de la fecha del examen. En el episodio os detallo mejor cómo tomar la decisión final.

Eso sí, si tu decisión es irte de vacaciones, vete de vacaciones. No hay nada más estresante que irse con los apuntes de estudio a modo de recordatorio. De esta manera no conseguiremos nunca lo que hemos ido a hacer: desconectar y descansar.

Ya sé que este episodio era mejor a principio de verano… pero este es el fluir de la vida, ha salido cuando ha salido. Si tienes vacaciones pendientes y el examen muy lejos, escucha el episodio, y disfruta de tu merecido descanso.

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required


CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario