#174. Errores opositores 6: sobrepresión y sobreexigencia.

En todos estos años como preparador de oposiciones, y anterior opositor, siempre me ha llamado la atención este rasgo. Parece obvio que todos tenemos que tener un nivel de exigencia. Y que la ausencia total de presión puede ser totalmente negativa. Produce una gran desmotivación y entorpece el estudio de oposiciones. Vale. Hasta aquí todo claro. Pero el exceso de exigencia he observado que es un predictor potente de fracaso en oposiciones.

Puede que en alguna persona que conozcas esto no sea así. Nada es al 100%. Aunque me parece que la falta de medida en la presión a la que un opositor puede someterse, puede jugar malas pasadas. Además, favorece la aparición de errores opositores que encontrarás en episodios anteriores.

Este error toma la forma de autoverbalizaciones como «yo tengo» o «yo debería» seguido de una tarea que exige un esfuerzo titánico. Por ejemplo: «yo tengo que estudiar 10 horas al día, sin ningún día de descanso, para lograr mi plaza». A pesar de que hemos hablado de las metas irreales, en algunos casos, esto se convierte en una guía. Y finalmente en un hecho.

Y es en estos casos en los que el exceso de exigencia inicia un círculo poco virtuoso. Recuerda, «más» no es «mejor». Hay que buscar el estudio «mejor». O «premium» que dirían los más modernos de ahora.

¿Sabes que damos cursos de auxiliar de enfermería, matrona y enfermera de salud mental?

te podemos ayudar a organizar tu estudio.

Si deseas que te envíe más información a tu email, así como novedades…

Quiero que me informes de consejos de estudio

* indicates required


Contacto

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario