#191: ¿qué es la productividad para opositores?

Habitualmente la mayor parte de la gente tiene confusión acerca de qué es y qué no es productividad. En general, se asume que es hacer más de lo normal, más de lo habitual o no malgastar recursos. Estos recursos no han de ser exclusivamente materiales, pueden ser recursos humanos o, lo que es más importante, el tiempo personal de cada uno. 

En otro episodio veremos qué no es productividad..

Para ir aclarando conceptos, y siempre desde el punto de vista de este podcast, la productividad es lo que te acerca a tus objetivos. Sea lo que sea, una acción es productiva si te permite acortar la distancia a tu objetivo. 

La conducta productiva además ha de cumplir con dos requisitos. El primero es que las acciones que acercan a un resultado deben hacerse cuando es más oportuno. El segundo, es que se emplee el tiempo de manera adecuada. No se malgaste, no se desperdicie o no se emplee de una manera que acerque a los resultados, pero dando un rodeo (a veces) muy muy grande.

Desde mi punto de vista asumir un enfoque productivo y de calidad es fundamental para preparar una oposición. Pero esto no ha salido de mi experiencia de opositor, sino de mi experiencia como preparador. 

Me explico. 

Como opositor mantenía el enfoque de estudio “a lo bestia”. Más o menos se resumía en que si quieres sacar plaza debes estudiar “todas las horas del mundo y una más”…

Con este enfoque empecé a preparar clases para otras academias.

Hace unos 6-7 años empecé mi andadura solo como preparador de oposiciones. Me di cuenta que la mayor parte de los opositores que se preparaban en mis cursos, tenían dos características en común: trabajaban a turnos y tenían hijos… con ellas y ellos ya no valía lo de “hinca codos muchas horas” 

Ahí entra la productividad. El enfoque que pretendo transmitir hoy es el de un francotirador. No se trata de disparar muchas balas y esperar que alguna de en el objetivo. La idea que te debe acompañar ahora es que cada disparo te de un blanco. Cada minuto, cada hora produzca un resultado positivo para tus objetivos.

Desde esta perspectiva, aplicar herramientas para mejorar la productividad en una oposición permite: 

  1. estudiar en los momentos de mayor y mejor energía.
  2. lograr cumplir con los objetivos de estudio.
  3. enfocarse en las acciones que se traducen en más preguntas de test contestadas.
  4. finalmente, orientarse en lo que realmente da resultado.
Contacto

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario