#208. Estrés en oposiciones 8: pilares del manejo del estrés.

Como bien sabéis, llevo un tiempo tratando el tema del estrés. Esto se debe a varias razones que no las voy a contar ahora, porque para eso está el episodio del podcast. Pero ya hoy no vamos a volver a hablar de estrés. Vamos a hablar de cómo empezar a ponerle solución.

Hoy llegamos a un punto de inflexión en esta serie de podcast que hablo de estrés. Hasta ahora sólo hemos analizado el problema. Hemos tomado conciencia de cuál es. A partir de hoy quiero compartir lo que sería un plan de acción.

En episodios posteriores me extenderé en cada una de las bases. Hoy sólo quiero que cada opositor sepa que si quiere evitar el estrés debe conocer tres premisas fundamentales:

  • es mejor prevenirlo que esperar a que aparezca.
  • aunque haya problemas de estrés siempre se puede actuar.
  • si queremos vivir con estrés habrá que hacer el esfuerzo de vivir de una manera un poco más organizada… por vosotros.

El tiempo que inviertes en evitar o disminuir los niveles de estrés no lo estás perdiendo. No estás quitando tiempo de tu oposición. Lo inviertes. Lo inviertes en estudiar mejor, en llegar en mejores condiciones al examen. Lo inviertes en lograr tu plaza.

Algunas de las bases del manejo o control del estrés en la preparación de una oposición las estoy explicando. Me refiero al sueño y a la organización personal. Productividad personal. Pero hay tres pilares que se tienen que unir a los dos anteriores:

  • alimentación equilibrada. Sin extremos.
  • tiempo de silencio. Llámalo meditación, yoga, rezar o como quieras.
  • ejercicio físico.

No será necesario reservar 3 horas diarias. Soy consciente de que si estás leyendo esto y escuchando el podcast es poco probable que te sobren. Pero pequeños ajustes han demostrado tener efectos sobresalientes. Claro que sólo exigen un pequeño tributo: constancia. Pero si quieres opositar con éxito, esa es la palabra clave.

Contacto

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario