#239: ajustando los repasos de tu oposición.

Hoy revisitamos y profundizamos en la metodología de los repasos.

Cuanto más pasa el tiempo, más importancia le doy a los repasos.

Esto, muchas veces choca con algunas percepciones individuales. Cuando, en la programación semanal de mis cursos, aparece por primera vez algunos opositores se sorprenden. Se sorprenden porque descubren que esa semana tienen que repasar 3 días del total de 6. Incluso algunos llegan a escribirme pensando que es un error.

Y no lo es.

Porque es esencial.

En el episodio de hoy vuelvo a recordar que un repaso no es volver a leer. Un  buen repaso es volver a recordar. Esta forma de hacer el repaso usualmente genera frustración. Porque enfrenta al opositor con el olvido por desuso. Te hace descubrir que no sabías tan bien el tema como pensabas. Te muestra con claridad cómo dominas el tema. O no. Y no es malo. Lo que es contraproducente es ignorar esta sensación.

Si se olvidan cosas, datos, cifras… es algo que se debe asumir con normalidad. Y decirse a uno mismo “no pasa nada”.

Lo que no puede ser es que pasemos la vida como el que no va al médico. A veces, en mi trabajo como enfermero, vamos a domicilios con personas que aparentemente tienen un estado de salud más bien deficiente. Cuando el médico les pregunta por enfermedades… no tienen ninguna…diagnosticada.

¿Están sanos? sin lugar a dudas no. 

Simplemente han dejado de ir al médico. La última analítica se la hicieron con 18 años y con 50 creen estar igual. Eso es vivir en una ilusión. Porque mientras tanto fuman, beben, tienen una dieta desequilibrada y son sedentarios. Pero ellos “están sanos”. 

Ya, por “ciencia infusa” y “buena genética”.

El repaso te enfrenta con la verdad. Y la verdad es que leer un tema, memorizarlo y no volver a él durante 3 meses es la mejor manera de olvidarlo. Y de desperdiciar el tiempo que has empleado. Por eso, muchos opositores encaran una segunda vuelta de su temario con la sensación de frustración. Porque no recuerdan lo que estudiaron 6 meses antes.

Es un poco ilusorio pensar que no se olvidaría nada

¿no crees?

en el audio te explico cómo repasar y las maneras en las que puedes utilizar tu repaso.

Contacto

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario