#242: Ecología y equilibrio en objetivos.

Desde hace tiempo insisto en un concepto poco frecuente pero que tiene una gran influencia en la capacidad de mantener objetivos. Este concepto es la ecología y la sostenibilidad en los objetivos. 

¿En qué consiste?

Muchos de los que escucháis este podcast estáis en una situación de interdependencia. Cuando introduces la palabra dependencia en un concepto, parece que es que tienes alguna dificultad. Pero nada más lejos de la realidad. Si queremos llegar lejos en nuestras vidas debemos saber que hay una parte importante depende de la relación que tenemos con nuestro círculo cercano.

Vale, necesitamos de otros para llegar más lejos. Ese es el concepto. Pero pensarás ¿esto en qué me afecta en mi oposición? Pues muy sencillo. Si te marcas un objetivo de estudio y esto sobrecarga la interacción con las personas cercanas, tienes más posibilidades de encontrarte con dificultades para mantener tus objetivos. 

Repito en una línea aparte: si tus objetivos sobrecargan tu red social, tienen más posibilidades de fracaso.

El objetivo de estudio de oposiciones ecológico. Y sostenible.

Ahora vamos a ver en qué consiste el concepto de ecología en los objetivos. Si marcamos un objetivo de estudio de nuestra oposición, será ecológico si  se sostiene con los menos apoyos posibles. Es decir, si lo que hacemos implica menos alteración del entorno o del medio inmediato, se podrán cumplir los objetivos con más facilidad.

Por ejemplo, para estudiar necesitamos un lugar de estudio. Eso es obvio. Si ese lugar de estudio eres capaz de tenerlo comprando o moviendo una lámpara para tener más luz, será más fácil que logres tu objetivo, que si necesitas comprar una mesa, silla, estantería… 

Ecología es intentar lograr nuestro objetivo con el menor movimiento, con los menores recursos, con los menores apoyos posibles. 

En el audio te hablo, por ejemplo de estudiar con hijos, y el cuidado por parte de suegros. Sé que no hay alternativas en muchas ocasiones. Pero ¿nos las hemos planteado? Porque a veces, un objetivo ecológico, puede implicar estudiar un poco menos. Pero, y esto es lo importante, tiene muchas más probabilidades de mantenerse en el tiempo.

En el audio os presento unos ejemplos. 

Espero que este concepto os ayude, porque para mí ha sido de gran ayuda.


¿quieres recibir historias inspiradoras de oposiciones en tu email?

hola, al apuntarte aquí pasarán dos cosas, la primera es que te enviaré un montón de historias. Casi todos los días escribo sobre consejos para el estudio. La segunda es que te enviaré una linea informándote de los cursos ¿te parece bien?
Contacto

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario