#245: ¿Estás presente haciendo test?

Hoy voy a hablar de algo que tal vez te haga sentirte incómodo. Todos, todos, todos, si nos preguntan hacemos muchas cosas. Pero ¿por qué a algunas personas parece que les da mayores beneficios? Hay varios secretos… o no tan secretos. Hoy hablaré acerca de por qué a algunos opositores los test les multiplican los resultados, y por qué a otros les pasan como el agua.

Es frecuente que haya personas preparando su OPE haciendo test. Y como dije hace poco en otro episodio, test y más test. Uno detrás de otro. Cientos, miles, millones de preguntas de test. Y el día del examen no logran resultados. ¿Qué está pasando? te preguntarás.

En primer lugar, hacer test sin estudiar es bastante poco productivo. Aunque tiene matices, porque hay exámenes a los que un opositor se presenta con mucho conocimiento previo por su profesión. Pero eso, es otro tema. 

Y en segundo lugar, y es el tema de hoy, muchos opositores hacen preguntas de test de manera automática, sin reflexionar. Y lo que es peor sin aprender. ¿Quieres saber si esto te pasa a tí? Sigue leyendo, te cuento las principales manifestaciones.

  • Fallar en las preguntas “falso”, “incorrecto”, “excepto”. Esas preguntas en las que el enunciado presenta una partícula negativa… y que muchas veces se obvia, no se lee… Es la típica pregunta en la que el opositor, cuando la lee con calma, se lleva las manos a la cabeza y piensa: “Si preguntaban por la falsa…”. Si esto te pasa, indudablemente, estás “engullendo” test. Uno detrás de otro.
  • No detectar palabras clave. Siempre lo he dicho, en algunas preguntas una palabra clave lo cambia todo. Si cuando tienes una pregunta delante y todas las opciones te suenan igual… es que no estamos atentos a las palabras. Es un claro síntoma de que no estás presente haciendo tu test.
  • ¿Apuntas, subrayas, tachas? si no estás apuntando en las preguntas de test… es que no estás prestando demasiada atención. Si estás, además, pensando “no tengo tiempo”. Es que tienes la inercia o el hábito de hacer preguntas de test a toda velocidad… Vamos, un poco de calma. ¡Que no te van a robar el test!
  • Por último, para nota. ¿Detectas patrones de redacción? Esto ya es para nota, pero hay patrones en la forma de expresarse de algunos autores. Si percibes el sentido general de la pregunta de test, estás haciendo los test de manera consciente. Si todas las preguntas te parece que las ha redactado un ordenador de los años 70… estás intentando hacer test a toda velocidad…

Mira, esto no es hacer test a una velocidad o a otra. En nuestros cursos los opositores logran velocidad rápida en preguntas, que hacen conscientemente. Pero después de semanas de entrenamiento para programar asociaciones mentales. No empezando a hacer test a toda velocidad.

Espero que ahora, antes de hacer tu test, respires profundamente… y disfrutes de hacerlo.

Sí, con esto también se puede disfrutar.

Sin ser un bicho raro.

¿quieres recibir historias inspiradoras de oposiciones en tu email?

hola, al apuntarte aquí pasarán dos cosas, la primera es que te enviaré un montón de historias. Casi todos los días escribo sobre consejos para el estudio. La segunda es que te enviaré una linea informándote de los cursos ¿te parece bien?
Contacto

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario