#246: Visión en túnel.

Hoy volvemos a hablar de estrés, ya es uno de los últimos episodios. Al menos de esta serie. Y lo vamos a hacer hablando de un problema que a algunos les ha costado una plaza. El efecto túnel en el examen de tu oposición. 

En situaciones de estrés intenso (y un examen de una OPE lo es) puede llegar un momento en el que se produzca una situación de visión en túnel. Esto explicaría por qué nos focalizamos sólo en un punto. Parece algo sencillo y no lo es, porque hay una especie de enajenación temporal. 

Todos aspiramos a tener mayor foco. A estar más concentrados, a estar más presentes. Por esta razón el estar “hiperenfocados” en un aspecto podría parecer bueno. La cuestión es que este fenómeno se produce con una pérdida de activación cortical. O dicho en cristiano, con una pérdida de la capacidad de reflexión consciente, abstracta y compleja. Pasamos a pensar de manera primaria, básica, y poco reflexiva. Y la propia esencia de esta visión en túnel produce un segundo efecto. El más catastrófico desde mi punto de vista: no te das cuenta de nada.

No debes bajar la guardia, nunca. Ya que este estado puede ocurrir durante tu preparación. Justo cuando más necesitas que tu cabeza funcione, parece que pierde el control y se dirige a donde le da la gana. Eso sí, súper-enfocada. 

Cuando tenemos esta visión en túnel durante la preparación, la persona afectada rechaza todos los consejos y aportaciones externas, se desperdicia mucho tiempo centrándose en aspectos poco relevantes, poco importantes. Y finalmente, aparece una falsa sensación de seguridad. 

Y esto suele ocurrir en las semanas finales. Yo lo llamo el fenómeno de la desconexión opositora final. 

En el podcast te comentaré las recomendaciones para evitar que ocurra todo esto. Muy importantes.

Al menos me lo parece a mí.


¿quieres recibir historias inspiradoras de oposiciones en tu email?

hola, al apuntarte aquí pasarán dos cosas, la primera es que te enviaré un montón de historias. Casi todos los días escribo sobre consejos para el estudio. La segunda es que te enviaré una linea informándote de los cursos ¿te parece bien?
Contacto

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario