#247: La matriz de Einsenhower para opositores.

Llevo años hablando en este podcast de los conceptos de importante y urgente. Y hasta ahora no los había explicado. Imperdonable. Así que hoy vamos a aclarar estos conceptos básicos de productividad personal y analizar su aplicación para opositores. Porque esto sigue siendo un podcast para opositores… con poco tiempo.

La matriz, simplemente (y brillantemente si se me permite decir) clasifica las actividades o tareas en cuatro apartados, según sean urgentes o importantes.

Pero lo primero es lo primero. ¿qué es importante y urgente?

Son términos que suenan de manera similar, pero no son similares, para nada. Importante es aquello que te acerca a tus objetivos. No es calificado por su temporalidad, sino por su capacidad de llevarte a un punto en el que has decidido estar. En este caso: estudiar tu oposición.

Urgente, en cambio, se define por su temporalidad. Son aquellas cosas que tienes que hacer ahora, o ya. Y el no hacerlo te puede acarrear consecuencias negativas. 

Si combinamos de manera dicotómica estos dos conceptos tenemos cuatro categorías de tareas.

Las cuatro categorías fundamentales.

Todas las tareas se pueden clasificar como 

  • importante y urgente. te acerca a tus objetivos y tienes que hacerla en poco tiempo. Si me permites una observación, muchas veces llegamos a tener cosas importantes y urgentes por la procrastinación. Por ejemplo, si dejas de estudiar hasta tres meses antes de tu examen, estudiar tu oposición se ha convertido en importante y urgente. Pero ha sido sólo porque lo has dejado… Sólo piénsalo un segundo.
  • importante no urgente. Son actividades que te acercan a tus objetivos. En mi opinión (que me imagino que algo te interesará porque si no estarías leyendo esto del propio Einsenhower) lo ideal es que estas actividades ocupen la mayor parte del tiempo de trabajo. De esta manera, estudiar con tiempo tu oposición, se hará con mucho menos estrés y con mucha menos presión. Pero sin dejar de estudiar, ojo. Que algunos confunden “menos presión” con “no hacer nada”.
  • Urgente no importante. Seguro que en el día de hoy tienes que hacer tareas que no pueden esperar, y que no te acercan a tus objetivos. Cualquier tontería… o no.
  • No urgente no importante. Tareas que no hay que hacer necesariamente hoy, y que no te acercan a nada. Ejemplos me dirás. Coge el móvil y entra en Twitter… a ver qué pasa con tu tiempo.

El arte de saber qué es qué.

Así explicadas, son fáciles de entender y preciosas. Queda absolutamente claro y sin discusión que estudiar tu oposición será mejor mientras esté en la categoría de “importante”. Pero ¿qué ocurre con el resto de ocupaciones de tu día a día? ¿Ir a por el pan es importante? ¿Llevar a tus hijos al colegio es importante? Y hacer test… ¿es importante para tu OPE?. Estas preguntas, naturales y necesarias, son el día a día de la persona que tiene el deseo real de organizarse mejor. Y llegar a resolverlas es todo un arte. 

En el podcast te explico por qué.


¿quieres recibir historias inspiradoras de oposiciones en tu email?

hola, al apuntarte aquí pasarán dos cosas, la primera es que te enviaré un montón de historias. Casi todos los días escribo sobre consejos para el estudio. La segunda es que te enviaré una linea informándote de los cursos ¿te parece bien?
Contacto

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario