264: Por qué no debes cambiar las respuestas del examen de tu OPE.

Hoy empiezo con una pregunta sencilla, si tienes veteranía la puedes contestar. ¿Alguna vez has cambiado la respuesta de una pregunta cuando la sabías? Muchos responden: sí. Y ahí viene la segunda pregunta ¿Cuántas veces pusiste la respuesta correcta?…

En ese punto muchos cambian el semblante. 

Uno de los principales errores en un examen de oposiciones es el cambio de respuesta. Es un error frecuente de los opositores sanitarios con exámenes tipo test.

Tal vez no sea el peor error, pero sí es el error que cuesta más puntos a opositores que llevan el temario bien estudiado. Creo, sin miedo a equivocarme, que un opositor bien preparado (o que ha estudiado muchas horas) falla más preguntas por cambios e imprecisiones que por no saber el concepto. Es decir, falla sobre conceptos que conoce.

Hoy hablamos del fallo de cambiar una respuesta conocida. Otro día, de las imprecisiones. 

Este error aparece en dos momentos.

  • cuando se lee la pregunta, aparece la respuesta en la mente y se piensa “no puede ser tan fácil” o el temido “Y si…”.
  • cuando se relee o repasa el examen. No defiendo que el examen se repase, creo que es un error, pero aún así algunos, al repasar las respuestas… cambian algunas. Y fallan.

Hoy profundizamos en estos fallos. Para ser consciente de ellos.

Disfruta del episodio.


¿quieres recibir historias inspiradoras de oposiciones en tu email?

hola, al apuntarte aquí pasarán dos cosas, la primera es que te enviaré un montón de historias. Casi todos los días escribo sobre consejos para el estudio. La segunda es que te enviaré una linea informándote de los cursos ¿te parece bien?
Contacto

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario