#276: ¡Ayuda! No recuerdo nada en los repasos…

¿Cumples con tus repasos pero no recuerdas nada? ¿Cada vez que repasas es como volver a empezar?

En el episodio de hoy vamos a tratar un tema muy común, que es la falta de rendimiento de los repasos porque no se recuerda nada de lo estudiado. Analizaré las principales causas y os dejaré algunas recomendaciones para que podáis detectar dónde está el fallo y encontrar la mejor solución posible.

El problema consiste en que cuando el opositor llega al repaso programado… no recuerda nada. Y de esta forma, repasar… se convierte en “volver a estudiar”.

Esto genera mucha mucha frustración al opositor. 

En primer lugar: que no cunda el pánico.

No te pasa nada. Tu memoria no está fallando. No te estás haciendo mayor (bueno sí, como todos, pero no te está afectando a la memoria).

Simplemente ocurre una cosa muy sencilla: el material que no se revisa, que no se repasa, es probable que tu mente considere que no es importante, y lo deseche. 

Olvido por desuso.

Primer fallo: los periodos de repaso.

Si se te olvidan las cosas entre el estudio y el repaso, puede que uno de los problemas a los que te enfrentas sea el excesivo tiempo entre la primera vez que aprendes el contenido y el primer repaso.

Esto nos pasaba cuando organizábamos el estudio en un sistema de vueltas. Demasiado tiempo entre vez y vez que se repasaba el contenido… olvido asegurado.

Segundo fallo: alergia a memorizar.

Sí, sí, alergia a memorizar. Es una forma jocosa de detectar cuando el estudio se basa demasiado en el pseudotrabajo. Copiar demasiado, releer, ver vídeos… pero no introducir conceptos en la cabeza. En este caso, lo que no se fija en la memoria… no lo podemos repasar.

El repaso tiene que ser cognitivamente pesado. Como siempre os digo, el repaso ha de ser mirar al techo e intentar recordar. Eso sí es repasar.

Este episodio tiene segunda parte…. en unos días.

Tercer fallo: la coagulación de información.

Mira que estoy pesado esta temporada con este concepto. Si saturamos la memoria de trabajo, que es la principal fuente de memoria de nuestra sesión de estudio, no recordaremos nada. 

Voy a ser más claro, cuanto más subrayes o pintes tu temario… menos vas a recordar.

Cuarto fallo: procesado de información… deficiente.

La verdad es que estoy bastante cañero con el post. O con los títulos. Es frecuente que muchas personas que saturan la memoria de trabajo, acaben forzando el estudio literal… sin necesidad. 

¿Cómo estás procesando la información? 

Si tienes sensación de un texto plano, sin volumen… probablemente te cueste más recordarla en el repaso. Porque nuestra mente funciona mejor creando contenedores (categorías) de información. 

Con esto acabamos esta breve serie para mejorar u optimizar tus repasos.


¿quieres recibir historias inspiradoras de oposiciones en tu email?

hola, al apuntarte aquí pasarán dos cosas, la primera es que te enviaré un montón de historias. Casi todos los días escribo sobre consejos para el estudio. La segunda es que te enviaré una linea informándote de los cursos ¿te parece bien?
Contacto

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario