#280: ¿De qué tienes miedo en tu oposición?

¿Te genera ansiedad pensar en el día de tu examen? 

No un poco de cosquilleo en el estómago. No.

Sudores, bloqueos…

Llevas tiempo estudiando para tu oposición y cuando piensas en el examen… es lo último que quieres hacer.

Hoy un episodio un poco más cognitivo. Un episodio donde vamos a tratar el miedo al examen, o cualquier miedo que te pueda bloquear.

Empecemos por el principio…

Está guay la frase de “hazlo con miedo” o la famosa “supera tus miedos”. Incluso la famosa de Will Smith “la distancia entre el miedo y el éxito es sólo un paso”…

… bien

déjame decirte que hablaba (Will Smith, no yo) de saltar en paracaídas

Si nos alejamos de las frases de adolescentes que no se han enfrentado a la vida

(la de Will no, por dios, a Will que nadie me lo toque que en esta casa se le quiere con locura)

Bien

como decía

si nos alejamos de esas frases enlatadas, la realidad es que el miedo y la ansiedad extrema…. mientras se estudia, es uno de los predictores más fiables de un mal desempeño en el examen de una OPE.

Si tienes pánico antes de examen… es probable que salga mal.

Así que no lo vamos a dejar de lado, ni ignorarlo, ni… nada. Vamos a intervenir en la raíz del miedo y los pensamientos que lo perpetúan.

Miedo sí, pero ¿a qué?

Los opositores tienen miedo sobre todo a dos cosas:

  • el fallo estrepitoso en el examen. Ya sea por quedarse en blanco, por fracasar en las elecciones de sus respuestas. Miedo al fracaso por el fracaso.
  • a no ser lo suficientemente buenos. O lo que es lo mismo, que los demás sean mejores. Mucho mejores.

Vamos a empezar con las verdades: 

  • en oposiciones sanitarias, vas a fallar preguntas (nadie saca un 10, y eso quiere decir que TODO el mundo FALLA, algunas preguntas.
  • Y por mucho que estudies va a haber gente mejor. Y peor. Y ya está. Es ley de vida, si no lo asumes pensando en que vas a ser una perla única en el océano, sufrirás demasiado (esto no es consejo de preparador, es de alguien que se creía la “perlita” más brillante del mar…. y por ello sufrí innecesariamente).

Vale, si es así ¿Qué puedo hacer?

Primer ejercicio: ¿Tienes miedo a quedarte en blanco?

Como bien sabemos por la ley de Yerkes Dobson el exceso de ansiedad puede llevar a un punto en el que el rendimiento cae estrepitosamente. Esa ley explica por qué nos podemos quedar en blanco. 

Pero nos da una salida: el manejo de la ansiedad durante el estudio y previo al examen serán la clave.

Segundo ejercicio: ¿miedo a no saber preguntas?

En este caso la visualización y un estudio sobre test realista son la clave. Vas a encontrarte con preguntas que no vas a saber. Y, en ese caso, ¿qué vas a hacer? Visualizate fallando preguntas. El resto, va solo.

Tercer ejercicio: dieta hipoinformativa.

Especialmente de redes sociales. Sobre todo para aquellos de vosotros que las RRSS os lanzan el mensaje de que todos son mejores y saben un montón de preguntas.

Ya, 

sí, 

Venga

En el audio os explico por qué no debemos dejarnos llevar por eso

Cuarto ejercicio: ¿qué es lo peor…?

A veces nos da miedo algo inespecífico. Eso es ansiedad. Y en ese caso lo mejor es poner a los miedos o ansiedades cara y nombre. ¿Qué es lo peor que puede pasar si no sacas plaza? Piensa las consecuencias negativas y escoge la peor. Para pensar ¿Qué es lo peor que puede pasar si ocurriera eso?

Al final vas a acabar, como mucho en una situación de tu pasado, más incómoda, pero llevadera.


¿quieres recibir historias inspiradoras de oposiciones en tu email?

hola, al apuntarte aquí pasarán dos cosas, la primera es que te enviaré un montón de historias. Casi todos los días escribo sobre consejos para el estudio. La segunda es que te enviaré una linea informándote de los cursos ¿te parece bien?
Contacto

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario