#285: La teoría de la ventana…en oposiciones

Cuando un opositor prepara una OPE es probable que piense que su progresión es lineal. Es decir, cuanto más estudie va a progresar más, en una especie de progresión lineal (ojalá geométrica). 

Aunque la realidad es bien diferente. Me explico, no llega un momento en el que estudiar más te lleva a olvidar más. No. Eso sí, hay un momento en el que apenas hay progreso. Es más, hay un momento donde el rendimiento en el test, puede disminuir.

En el episodio de hoy hablo de algo que he observado a lo largo de los años. Cómo un opositor tiene un “momento dulce” de preparación.

Primero, los hechos.

Es importante que dejes el factor estrés fuera de la ecuación. Si una persona va muy estresada a un examen, su rendimiento puede ser mucho peor. Aunque si obviamos este factor y buscamos casos de opositores que no han experimentado fuertes cargas de estrés podemos encontrar un patrón. Este patrón consiste en que no pueden estar mucho tiempo manteniendo resultados óptimos. Pasadas unas semanas el rendimiento (medido en lo que nos interesa que son aciertos en test) decae.

Insisto, esto es una teoría observacional. Eso sí, los hechos observados parecen indicar que un opositor que llega a un nivel, no lo mantiene indefinidamente, a pesar del estudio. Es como si algo en su cabeza desconectara, y dijera “venga, campeón, ya está el examen, ¿me vas a tener toda la vida estudiando tanto?” y se relajara…

Segundo, las lecciones aprendidas.

Si efectivamente tenemos un tiempo óptimo, un periodo dulce, o una “ventana” de máximo rendimiento. ¿Cómo lo podemos aprovechar?

En primer lugar siempre insisto en el inicio progresivo ¿Vas a empezar fuerte?, vas a agotarte pronto. Puede que propicies que tu “ventana” se abra mucho antes del examen… y se cierre antes… empezando a decaer el rendimiento.

“Progresivo” “suave” “adaptado”… son términos que nos hacen referencia a un estudio muy llevadero. Si, llevadero. Pero en algún momento tienes que meter estrés del bueno a ese cuerpo serrano y a esa cabeza prodigiosa. Subir la apuesta, pegar fuerte y empezar a sufrir un poquito. ¿Para qué? para elevar el nivel y llevarte a una versión mejor de tu yo-opositor.

El resto, en el audio, que para eso lo hemos grabado

Feliz semana!!


¿quieres recibir historias inspiradoras de oposiciones en tu email?

hola, al apuntarte aquí pasarán dos cosas, la primera es que te enviaré un montón de historias. Casi todos los días escribo sobre consejos para el estudio. La segunda es que te enviaré una linea informándote de los cursos ¿te parece bien?
Contacto

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario