#286: Cómo disfrutar del examen de una OPE.

¿Piensas en el día del examen y sientes una ansiedad paralizante? ¿El hecho de imaginarte haciendo el examen te genera casi aversión?

Pues tienes que saber que es una sensación más frecuente de lo que piensas. Es relativamente frecuente sentirse así. Eso sí, por se más frecuente, no es beneficioso. Todo lo contrario. En el episodio de hoy vamos a hablar de los perjuicios que genera esta sensación en el estudio y en el examen.

Aunque lo importante es saber que no eres la única persona que se siente así

Cómo afecta al estudio.

El examen es algo estresante, pero no debe ser invalidante. Si sentimos esa fuerte aversión, casi pánico, debemos saber que esto va a afectar a nuestro estudio. Es difícil perseverar en algo, sabiendo que nuestro camino final es una tortura. Esto genera mucho estrés al inicio del estudio, y puede que sea la causa de muchos “abandonos” casuales. Es decir, aquellos opositores que en cuanto algo cambia en sus vidas, sin saber cómo, dejan de estudiar.

Es normal que un hábito si no es agradable, si no gratifica en alguna forma, no se pueda mantener en el tiempo. Y si lo que espera al final, la meta final del hábito es una “tortura”, pues ya ni hablamos de estudiar.

Cómo afecta al rendimiento del examen.

De todos es conocido que hacer un examen bajo extrema presión puede llevar a un desempeño mucho peor del opositor. Ya sabéis que os digo que el día del examen tenéis que brillar. Tiene que verse todo el tiempo invertido. 

En este caso, ir al examen como el que va al matadero, no te va a permitir brillar. Y es que es imprescindible dejar de ver el examen como un castigo. 

Cómo disfrutar del examen.

El examen es un reto. Y los retos, fuera de lo que muchos puedan pensar son buenos, En primer lugar siempre recomiendo pensar qué es lo peor que puede pasar. Y cuando se hace ese ejercicio, en numerosas ocasiones, los opositores caen en la cuenta de que lo peor… no es tan malo. 

Es posible seguir siendo buenos profesionales, seguir trabajando, y viviendo una vida feliz. 

Y una vez que se ha llegado a esta conclusión, es necesario repetirse con frecuencia, que el miedo no nos va a ayudar en nada. Que hará que fallemos más preguntas y ese día no brillemos. Es decir, que el resultado final de nuestro examen, no refleje la verdadera medida de nuestro esfuerzo y sacrificio.


¿quieres recibir historias inspiradoras de oposiciones en tu email?

hola, al apuntarte aquí pasarán dos cosas, la primera es que te enviaré un montón de historias. Casi todos los días escribo sobre consejos para el estudio. La segunda es que te enviaré una linea informándote de los cursos ¿te parece bien?
Contacto

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario