#290: La razón por la que fallas más el día del examen…

¿Por qué el día del examen fallamos más preguntas que en los simulacros? ¿Qué ocurre en ese momento? 

El estrés, dirán. 

¿Y si te dijera que en el momento del examen hay dos personas haciendo el examen en tu cabeza? 

Pensarás que me estoy volviendo loco y me quiero justificar. Aún así, dame un momento y piensa. En el momento del examen aparecen dos voces en tu cabeza. Las dos son tuyas, pero tienen dos funciones diferentes.

La voz que “hace” el examen.

Hay una voz que hace el examen. Si, es aquella que lee las preguntas y razona las respuestas. Es la voz que continuamente oyes en tu cabeza durante tu estudio. Cuando intentas recordar una regla mnemotécnica, ahí está, ayudándote.

La voz que “comenta” el examen.

Los más veteranos en esta batalla de las oposiciones saben a qué me refiero. Y si es tu primera vez en esta guerra, deberías seguir leyendo o escuchar ya el podcast de hoy. Hay otra voz en la cabeza, que el día del examen aparece con fuerza y vehemencia. Que no se calla con facilidad y a la que, llegado el momento, le harás más caso de lo que piensas. Sí, más caso del que tú te crees. 

Es la voz que te dice “¿seguro que esa es la respuesta?”, “¿Vas a poner eso?”, “¿De verdad crees que es tan fácil?” o el temido “¿Y si no es esa?”

Es la voz de la duda, la incertidumbre y la inseguridad.

Evolutivamente, que es algo que se lleva muy de moda ahora, seguro que tiene el fin de mantenernos alertas y seguros.

Pero en el examen, en el momento de jugarnos la plaza, nos encontramos con que el verdadero enemigo… es esa voz.

En el episodio de hoy vamos a explicar lo que ocurre con dicha voz y a trabajar para evitar sus efectos.

Espero que os sea muy útil.


¿quieres recibir historias inspiradoras de oposiciones en tu email?

hola, al apuntarte aquí pasarán dos cosas, la primera es que te enviaré un montón de historias. Casi todos los días escribo sobre consejos para el estudio. La segunda es que te enviaré una linea informándote de los cursos ¿te parece bien?
Contacto

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario