Segundo consejo para responder test en oposiciones y no fallar

La semana pasada empecé a presentar consejos para minimizar los fallos en las preguntas de tu test de oposiciones. Espero que haya sido útil, especialmente si te reconoces en los errores que ya comenté que podían convertir una pregunta que sabes, en una pregunta fallada. Y esta es mi mayor preocupación: que aciertes todas las preguntas que sabes. Todas. Para ello hoy argumento una recomendación útil que siempre me ha ayudado.

Enunciados largos, exámenes lentos.

Cuando estás haciendo tu examen de oposiciones puedes encontrarte con preguntas cuyo enunciado tiene tres palabras («indique la correcta»). Pero lo más angustioso es encontrarse preguntas con enunciados de ocho líneas. Y así una tras otra. Si tu examen está elaborado con preguntas de enunciados largos, te enfrentarás a numerosos problemas:

  • Son preguntas que consumen mucho tiempo (el tiempo es limitado en un examen).
  • Aumentan la ansiedad. Al consumir tiempo siempre aparece el miedo de no acabar el examen.
  • Hay riesgo de desorientación, sobre lo que están queriendo preguntar. Cuenta el riesgo de ello o el riego de dudar, y por tanto, consumir más tiempo.

Subraya la pregunta.

En un enunciado (a veces  en las respuestas) es preciso localizar aquellas «palabras clave» que te van a ayudar a identificar qué te están preguntando. Tienes que localizar las palabras relevantes, las palabras que te «abren» la pregunta. Y ¿qué palabras son esas? Son aquellas que inconscientemente te guían en tu memoria. Aquéllas que hacen que tu cerebro te lleve por este camino:

  • ¿Qué tema del temario?
  • Dentro del tema ¿qué apartado es?
  • Y concretamente: ¿qué concepto del apartado?

Un ejemplo para ser más claro.

Vamos a ver esta pregunta, del curso de técnica de test:

  1. «En el Consejo de Dirección de la consejería de Sanidad, que está presidido por el consejero de sanidad, uno de los siguientes no forma parte:»

Yo sugiero subrayar de esta forma:

  1. «En el Consejo de Dirección de la consejería de Sanidad, que está presidido por el consejero de sanidad, uno de los siguientes no forma parte

De esta forma, el subrayado me orienta de la siguiente forma:

  • ¿Qué tema? Me preguntan sobre el tema «Estructura de la Consejería de Sanidad de Castilla y León». Por eso subrayo la palabra «consejería».
  • ¿Qué apartado? Concretamente están preguntando dentro del apartado «Órganos de Gobierno y Dirección de la estructura central de la Consejería de Sanidad».
  • ¿Qué concepto? Ahora me dicen quién NO forma parte. (De estas preguntas de negativa hablaré en otro artículo).

Si has observado bien, no he subrayado «que está presidido por el consejero de sanidad» . Es un dato, que si lo retiras del enunciado… ¡la pregunta no cambia nada!

¿Hay una regla general sobre qué subrayar?

Evidentemente, lo que subrayes depende del temario, de tus esquemas. Finalmente, depende de cómo hayas organizado tu material de estudio. Sí que se pueden hacer recomendaciones generales, yo las doy en mis cursos a los opositores que preparo. Pero no hay una regla que sirva para todas las preguntas.

Otros beneficios.

Puede que hasta ahora te haya parecido una pérdida de tiempo que no aporta nada. Pero te invito a reflexionar: ¿qué pasa si tienes que volver a leer la pregunta? El subrayado de enunciados, te permitirá (si utilizas el hábito de contestar una pregunta difícil después) que cuando vuelvas a leer la pregunta, te centres mucho más rápido en los conceptos relevantes. Así evitas esas «Re-lecturas» en las que el análisis de la misma es erróneo y te lleva a contestar un concepto conocido de forma errónea.

¿Qué puedes hacer?

Me parece que es imposible que esta recomendación la puedas hacer el día del examen y te salga perfectamente. No caigas en ese error. Debes adquirir un hábito. Y te recomiendo que empieces ya. Si estás preparando una oposición, o tienes en mente prepararla, cuando hagas test, debes comprometerte en realizar este subrayado. Por esta razón, hacer test exclusivamente online, tiene sus beneficios, pero te impide que adquieras el hábito. Debes tener libros de test, simulacros de examen, exámenes anteriores… lo que quieras. Pero por favor, deja un porcentaje de tus test de entrenamiento para que puedas adquirir el hábito. A todos los opositores que he preguntado que han adquirido este hábito, han experimentado una mejor gestión del tiempo. Muchos de ellos, aunque no te lo creas, tardan incluso algo menos de tiempo en realizar los exámenes.

Haz test en papel y subraya los elementos importantes.

Post relacionados:

  1. DOS FALSOS MITOS SOBRE TEST DE OPOSICIONES: CÓMO ELIMINAR EL PRIMERO Y ACERTAR MÁS PREGUNTAS
  2. Segundo falso mito en test de oposiciones: elimina la multitarea.
  3. Primer consejo para responder y evitar fallos en una pregunta de test.

Si quieres que te ayude a adquirir este hábito, y te presentas como TCAE al examen de SACYL, tienes el curso de «Tecnificación de test y repaso» disponible en el que guiaré en 8 simulacros para poder adquirir los «hábitos de test» que permiten acertar más preguntas.

 

 

Contacto

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario