#279: Por qué no es útil estudiar literalmente (en una oposición sanitaria).

¿Aún crees que es mejor estudiar literalmente para tu OPE sanitaria?

¿Sigues repitiendo y repitiendo de memoria páginas y páginas y el día del examen las preguntas son cómo subir el Everest a la pata coja?

¿Por qué el método de estudio que deberían emplear todos los opositores cuando voy a hacer preguntas de test, no me vale?

¿Soy yo, que se me dan mal los test?

Si has pasado por la experiencia de estudiar mucho, y que los test vayan regular, puede que hayas escogido una técnica inadecuada: el estudio literal.

Muchos opositores se creen que la forma de estudio fundamental y característica que deben adoptar es el estudio literal. 

Es decir, soy capaz de decirlo todo de memoria.

Pero ¿es necesario en una OPE sanitaria cuyo examen es un test?

En el caso de nuestras oposiciones me encuentro frecuentemente con que la memorización literal es el recurso de la incomprensión. Y bendito recurso, a todos nos ha salvado un montón de preguntas. Ha dado muchas plazas.

Pero no es un recurso de aprendizaje que sea válido para la sanidad. En nuestro día a día, la interpretación de datos abstractos y la búsqueda de patrones, son las acciones mentales más relevantes.

En oposiciones, esto se multiplica.

Al memorizar muchos conceptos de manera literal nos encontramos con un muro: no se expresan en la pregunta de test de la OPE de la misma manera. Hay que “interpretar” la pregunta. En este caso, a mi modo de ver, el cerebro “descompone” la informacíon del test, y descompone la información memorizada por tí. Y las presenta a ver si encajan. 

Así, como para ahorrar trabajo ¿no podríamos memorizar directamente la información descompuesta?

¿Qué pasa en un examen de OPE sanitario?

  • Primer problema: la construcción de las preguntas. Suele ser interpretativa.
  • Segundo problema: el almacenamiento a largo plazo de conocimiento es más eficiente si está asociado a conceptos previos.
  • Tercer problema. Aquí no estamos en contra de la memorización literal. Si lo vas a hacer, hazlo bien, hazlo con técnica.

Al finalizar el episodio: tú decidirás. 

Al menos que tengas otro punto de vista.


¿quieres recibir historias inspiradoras de oposiciones en tu email?

hola, al apuntarte aquí pasarán dos cosas, la primera es que te enviaré un montón de historias. Casi todos los días escribo sobre consejos para el estudio. La segunda es que te enviaré una linea informándote de los cursos ¿te parece bien?
Contacto

CONTACTO

Si deseas más información sobre nuestros cursos, o suscribirte para que te mantengamos al día, por favor rellena este formulario